El problema de la inmigración irregular

El plan de la UE para patrullar África despegará "en unos días"

Las dos crisis migratorias sufridas por Canarias en los primeros meses del año, especialmente las avalanchas de mayo, así como la ofensiva diplomática lanzada en Europa por España, llevaron a la UE a disponer un plan multinacional de control de las costas africanas, acordado a finales de mayo. Sin embargo, el plan no acaba de arrancar, pese a que la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), encargada de coordinar el dispositivo, se comprometió a ponerlo en marcha en los primeros días de este mes. "En unos días espero que esté en funcionamiento todo el dispositivo acordado con Frontex", aseguró a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dos crisis migratorias sufridas por Canarias en los primeros meses del año, especialmente las avalanchas de mayo, así como la ofensiva diplomática lanzada en Europa por España, llevaron a la UE a disponer un plan multinacional de control de las costas africanas, acordado a finales de mayo. Sin embargo, el plan no acaba de arrancar, pese a que la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), encargada de coordinar el dispositivo, se comprometió a ponerlo en marcha en los primeros días de este mes. "En unos días espero que esté en funcionamiento todo el dispositivo acordado con Frontex", aseguró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una entrevista en RNE.

El retraso del plan se debe fundamentalmente a dos motivos: la demora en la puesta a disposición de la agencia de los medios navales y aéreos comprometidos por dos países y la necesidad de firmar los acuerdos con Mauritania y Senegal para que puedan penetrar en sus aguas territoriales los medios europeos. El Gobierno mauritano ya ha aceptado en sus aguas la presencia de dos embarcaciones españolas.

Dispositivo

El dispositivo consistía en el envío a las costas africanas de esos medios para vigilar y evitar la salida de embarcaciones desde Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde y, en el futuro, también desde Gambia, Guinea-Bissau y Guinea-Conakry. Pero hasta ahora sólo Italia (también acuciada por la llegada de inmigrantes desde Argelia, Túnez y Libia) y Portugal se han comprometido a enviar medios a tiempo completo.

María Teresa Fernández de la Vega explicó que los acuerdos alcanzados con Marruecos están funcionando "muy bien", lo que ha provocado que los movimientos migratorios se hayan desplazado hacia el África subsahariana. "Ése es un fenómeno mucho más reciente, que requiere de un trabajo intenso y sostenido en el tiempo y acciones de todo tipo, no sólo nuestras, sino las que tienen origen en la Unión Europea", apostilló.

En este contexto, la vicepresidenta señaló que su Gobierno lleva un año trabajando "con mucha intensidad" con los países de origen y hay "algún resultado", aunque siga llegando "algún cayuco" a Canarias. "Eso no quita para que, al mismo tiempo, haya con Mauritania patrulleras que vigilan la costa y que interceptan, con relativa frecuencia, cayucos de inmigrantes irregulares. Y esperemos que, próximamente, eso funcione de manera más eficaz también con Senegal y Cabo Verde", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En