La inversión en obra pública en Málaga se duplicó en el último año

Las nuevas infraestructuras que se ejecutan en Málaga han motivado que la licitación de obra pública en la provincia se mutiplicara por dos en el año 2005 respecto al ejercicio anterior (el incremento fue del 103%), con un montante total de 1.548,3 millones de euros, según un informe presentado ayer por la Cámara de Comercio. El vicepresidente del organismo, Juan Cobalea, reconoció que los datos son "absolutamente históricos", aunque lamentó que hay muy pocas obras hidráulicas en construcción cuando la provincia es muy deficitaria en este tipo de infraestructuras. La media de 1.065,3 euros por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las nuevas infraestructuras que se ejecutan en Málaga han motivado que la licitación de obra pública en la provincia se mutiplicara por dos en el año 2005 respecto al ejercicio anterior (el incremento fue del 103%), con un montante total de 1.548,3 millones de euros, según un informe presentado ayer por la Cámara de Comercio. El vicepresidente del organismo, Juan Cobalea, reconoció que los datos son "absolutamente históricos", aunque lamentó que hay muy pocas obras hidráulicas en construcción cuando la provincia es muy deficitaria en este tipo de infraestructuras. La media de 1.065,3 euros por habitante es muy superior a la media andaluza, que fue de 358,4 euros.

La administración central, con 915,3 millones es la más inversora, y acapara el 59,1% del total de la inversión pública debido a actuaciones de gran envergadura como el AVE, la reforma del aeropuerto o la futura autopista de peaje de Las Pedrizas (su adjudicación está incluida en el balance ofrecido por la Cámara de Comercio).

Pero además, las inversiones de los ayuntamientos alcanzaron también un máximo histórico, con 352 millones de euros (22,7% del total de la obra pública). En los primeros tres meses de este año, los ayuntamientos sacaron a licitación obras por 125 millones de euros, por lo que se presume que este año se volverá a producir un importante incremento.

Pero en 2005 el incremento porcentual más significativo correspondió a la administración autonómica (62%) para un total de 280,6 millones de euros.

Según la Cámara de Comercio, Málaga es la provincia andaluza que más inversión pública ha recibido en la última década, con una media anual de 583 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En