Caos en el aeropuerto de Barcelona

Ningún pasajero ha sido indemnizado por el extravío de los equipajes

Cuatro días después de la huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona, los usuarios afectados siguen sufriendo las consecuencias. El problema al que se enfrenta la compañía aérea es la entrega de las miles de maletas que en muchos casos no han llegado a su destino. Iberia sostiene que un equipaje se ha perdido una vez transcurridos 21 días desde que se produjo su falta. Mientras no se agote ese plazo, Iberia habla de "demora". En ese caso la compañía garantiza al pasajero la entrega de un paquete de aseo o una cantidad en efectivo para hacer frente a las primeras necesidades del viaje...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro días después de la huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona, los usuarios afectados siguen sufriendo las consecuencias. El problema al que se enfrenta la compañía aérea es la entrega de las miles de maletas que en muchos casos no han llegado a su destino. Iberia sostiene que un equipaje se ha perdido una vez transcurridos 21 días desde que se produjo su falta. Mientras no se agote ese plazo, Iberia habla de "demora". En ese caso la compañía garantiza al pasajero la entrega de un paquete de aseo o una cantidad en efectivo para hacer frente a las primeras necesidades del viaje. En estos cuatro días no ha dado a nadie ni lo uno ni lo otro. Nada de nada.

Iberia reconoció ayer que no se han aplicado las garantías para los pasajeros afectados por la huelga: "Lo que ha ocurrido es fruto de una situación excepcional y sin precedentes que no habíamos previsto", justificó una portavoz de la compañía. "De todos modos, los pasajeros que aún no tengan el equipaje estarán a punto de recibirlo", dijo.

Más información

Reclamaciones no atendidas

El teléfono que tiene la compañía para atender las reclamaciones de equipajes estaba ayer saturado por los miles de usuarios que llamaban para saber dónde estaban sus maletas: "Llevo llamando toda la tarde y no me contesta nadie", denunció Concha Ruiz, una pasajera de Iberia que llegó el lunes a Sevilla procedente de Barcelona y que sólo había recibido una de las dos maletas con las que viajaba.

Más complicado lo tendrán Inma Torres y Xavier Muñoz, un matrimonio que el domingo aterrizó en Viena para hacer una gira por el norte de Europa. Llegaron a la capital austriaca, pero no el equipaje. "Nos aseguraron que el lunes tendríamos las maletas en nuestro hotel de Viena, pero aún no han aparecido. Hoy [por ayer] nos vamos a Estrasburgo, así que no sabemos dónde aparecerán", explicó Inma. "Cada vez que llamamos a Iberia nos sale un contestador automático, no hay manera de hablar con nadie de la compañía. Vamos por la calle como unos pordioseros", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las organizaciones de defensa de consumidores aconsejan a los afectados que reclamen directamente a Iberia. El director de la Agencia Catalana de Consumo, Enric Aloy, explicó que la compañía tiene un plazo de tres semanas para devolver los equipajes. "Mientras tanto, nosotros no podemos hacer nada", añadió.

El viernes, sábado y domingo pasados se acumularon miles de maletas en El Prat. Iberia y AENA aseguraron ayer que ya se les había dado salida. La compañía sostuvo que el lunes a las 14.00 partieron de El Prat siete camiones tráiler con las últimas maletas que quedaban en el aeropuerto, por lo que dieron "el proceso de devolución de equipajes por finalizado" para los destinos nacionales y europeos. Para los intercontinentales, supuestamente, terminó ayer.

Archivado En