Reportaje:

Pieralisi, en la cuna del olivar

La multinacional italiana abrirá un centro de producción en Jaén

"Donde hay un olivo, allí está Pieralisi". La multinacional italiana, que controla casi el 70% del mercado mundial de maquinaria oleícola, hace gala de ese eslogan para afrontar su expansión en España, principal productor de aceite de oliva del mundo. La firma transalpina va a invertir seis millones de euros en la construcción de un gran centro de producción y de investigación en Jaén, en concreto, en el Parque Científico y Tecnológico del Aceite de Oliva y del Olivar (Geolit), ubicado en el término municipal de Mengíbar. Las previsiones son que esta planta genere 40 puestos de trabajo y factu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Donde hay un olivo, allí está Pieralisi". La multinacional italiana, que controla casi el 70% del mercado mundial de maquinaria oleícola, hace gala de ese eslogan para afrontar su expansión en España, principal productor de aceite de oliva del mundo. La firma transalpina va a invertir seis millones de euros en la construcción de un gran centro de producción y de investigación en Jaén, en concreto, en el Parque Científico y Tecnológico del Aceite de Oliva y del Olivar (Geolit), ubicado en el término municipal de Mengíbar. Las previsiones son que esta planta genere 40 puestos de trabajo y facture entre 15 y 20 millones de euros al año. La intención de Pieralisi es que el centro atienda tanto el mercado olivarero de Andalucía como los del norte de África y Portugal.

El presidente del grupo, Gennaro Pieralisi, señala que en esta nueva sede se fabricarán algunos complementos y componentes de las plantas a comercializar, así como el mantenimiento posventa y revisión técnica de dichas plantas. Pieralisi instalará naves, oficinas y áreas de almacenaje, entre otras infraestructuras, en una parcela de 10.000 metros cuadrados, un proyecto cuya ejecución se prevé para el año 2007.

Gennaro Pieralisi suscribió recientemente con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, un convenio con una vigencia de tres años en virtud del cual la multinacional traslada parte de su actual área de investigación y desarrollo al parque tecnológico Geolit, a cambio de beneficiarse de las ayudas oficiales previstas dentro del Plan Activa Jaén XXI para impulsar las infraestructuras y la actividad económica de esta provincia.

En la actualidad, la actividad investigadora del grupo se centra en el desarrollo y puesta en marcha de nuevas máquinas que ahorren energía en el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Pieralisi genera un volumen de negocio superior a los 150 millones de euros -de los que casi un tercio proceden de las ventas en España-, ha instalado casi 300.000 máquinas centrifugadoras en los cinco continentes y cuenta con más de 600 empleados.

Archivado En