Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL

Disciplina en el Este

Europa del Este, de igual manera que Asia, también está asistiendo a un tensionamiento de los tipos de interés por parte de algunos de sus bancos centrales, aunque no es un movimiento generalizado. Han sido Hungría, Turquía y Eslovaquia las economías que han asistido a repuntes en sus tipos de intervención a lo largo de las últimas semanas (en el caso húngaro y eslovaco, ésta misma, y por valor de 50 puntos básicos). Estas decisiones contrastan con las adoptadas por Rusia (reduce tipos), Polonia o Chequia (los mantienen), dada la favorable evolución de la inflación en sus respectivas economías...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Europa del Este, de igual manera que Asia, también está asistiendo a un tensionamiento de los tipos de interés por parte de algunos de sus bancos centrales, aunque no es un movimiento generalizado. Han sido Hungría, Turquía y Eslovaquia las economías que han asistido a repuntes en sus tipos de intervención a lo largo de las últimas semanas (en el caso húngaro y eslovaco, ésta misma, y por valor de 50 puntos básicos). Estas decisiones contrastan con las adoptadas por Rusia (reduce tipos), Polonia o Chequia (los mantienen), dada la favorable evolución de la inflación en sus respectivas economías.

Las decisiones han venido motivadas, en los tres casos, por repuntes significativos de las tasas de inflación, así como por la debilidad de sus divisas. En un intento por detener el castigo a la lira turca, el Banco Central de Turquía ha elevado 400 puntos básicos su tipo de referencia en apenas dos meses, una decisión similar a la adoptada por el Banco Central de Hungría, si bien en este caso por una magnitud inferior, 75 puntos básicos. Adicionalmente, esta decisión se justifica también por el temor del Banco Central a que el programa de disciplina fiscal propuesto desde el Gobierno (muy centrado en el incremento de los ingresos públicos a través de una mayor presión impositiva) se traduzca en una mayor inflación en los próximos meses. En el caso de Eslovaquia, la inflación también ha repuntado (4,6%) a medida que la divisa se ha venido depreciando.

Es previsible una relativa estabilidad para la corona eslovaca, mientras que persiste el riesgo para el forint húngaro y la lira turca

En materia de independencia respecto al poder político, valoramos muy positivamente las decisiones tomadas por los bancos centrales. El impacto sobre el crecimiento del PIB que puede suponer la elevación de tipos en estas economías no es tan significativo como el que pueda derivarse de un enfriamiento de la economía estadounidense o china. En cuanto a las previsiones de tipo de cambio, mantenemos un escenario de relativa estabilidad para la corona eslovaca, mientras que persiste el riesgo para el forint húngaro y la lira turca, dado que la incertidumbre a nivel global se mantiene, tanto desde el punto de vista geopolítico como económico.

David Cano y Pablo Guijarro son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas. Grupo Analistas.

Archivado En