Caos en El Prat

Una asamblea que acabó con detenciones

Una simple reunión informativa acabó ayer con el aeropuerto patas arriba y con detenciones policiales. Todo empezó a las nueve de la mañana, cuando los sindicatos CC OO y UGT, mayoritarios en la empresa, convocaron una asamblea para informar a los trabajadores de que dejarían de prestar servicios para Iberia y que otra compañía se haría cargo de la plantilla. El colectivo relacionó en seguida el cambio con una precarización de sus condiciones de trabajo y desbordó la estrategia de los sindicatos. "Tenemos que defender nuestros puestos", "no estamos dispuestos a perder nuestros derechos", fuero...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una simple reunión informativa acabó ayer con el aeropuerto patas arriba y con detenciones policiales. Todo empezó a las nueve de la mañana, cuando los sindicatos CC OO y UGT, mayoritarios en la empresa, convocaron una asamblea para informar a los trabajadores de que dejarían de prestar servicios para Iberia y que otra compañía se haría cargo de la plantilla. El colectivo relacionó en seguida el cambio con una precarización de sus condiciones de trabajo y desbordó la estrategia de los sindicatos. "Tenemos que defender nuestros puestos", "no estamos dispuestos a perder nuestros derechos", fueron algunos de los comentarios que se pronunciaron en un ambiente cada vez más crispado, y que desembocó en una protesta que los propios sindicatos calificaron de "descontrolada".

A las 9.30 dejaron de funcionar las cintas de transporte de equipajes. A las 10.00, los trabajadores invadieron la pista principal. Primero cortaron los accesos a las plataformas con diversos vehículos. Al ver que AENA hizo uso de grúas para retirarlos, los manifestantes optaron directamente por ocupar las tres pistas e impedir que ningún vuelo aterrizara o despegara.

Las autoridades estuvieron todo el día debantiendo si la policía debía intervenir para despejar las pistas. La alternativa podía ser un endurecimiento de la protesta, ya que pesaba la amenaza de que, de intervenir la policía, cruzarían en las pistas los vehículos de transporte de pasajeros.

Tras la aparición de la Guardia Civil en las pistas a media tarde, los trabajadores acabaron retirándose y los agentes practicaron al menos siete detenciones por la ocupación ilegal de las plataformas del aeropuerto y por enfrentamientos contra la autoridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En