Pro-Río alerta a Conde-Pumpido de que cada vez se "roba" más agua en el Segura

La comisión Pro-Río ha remitido una carta al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para reclamarle que reaccione ante la intensificación del "robo de agua" en la cuenca del Segura. El colectivo ecologista oriolano ha denunciado también la "falta de actuaciones" por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia pese a que, según Pro-Río, ambos son conscientes de la extracción ilegal de recursos hídricos. Por ello, han animado a Conde-Pumpido a "establecer las responsabilidades, si las hubiera", de los dirigentes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión Pro-Río ha remitido una carta al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para reclamarle que reaccione ante la intensificación del "robo de agua" en la cuenca del Segura. El colectivo ecologista oriolano ha denunciado también la "falta de actuaciones" por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia pese a que, según Pro-Río, ambos son conscientes de la extracción ilegal de recursos hídricos. Por ello, han animado a Conde-Pumpido a "establecer las responsabilidades, si las hubiera", de los dirigentes de la CHS, ya que según Pro-Río, esta "vergonzosa" situación sólo puede producirse si existe "un importante grado de connivencia y prevaricaciones en cadena".

El escrito enviado a Conde-Pumpido alerta de que se están robando caudales en afluentes del Segura protegidos por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, "caso del arroyo del Chopillo", en cuyo cauce se han abierto pozos sin que la CHS "haya aplicado la Ley de Aguas", pese a la "multitud" de denuncias de los grupos ecologistas. Esta pasividad, de acuerdo con la asociación, "está produciendo una sensación de impunidad general que se refleja en un aumento de las sustracciones ilegales de agua y en la proliferación de sucesos "extremadamente graves", entre ellos "amenazas de muerte a punta de pistola a las víctimas de los robos de agua, amenazas de incendiar sus viviendas, coacciones, asaltos y destrozos en domicilios particulares" o incluso "disparos con armas de fuego a agricultores denunciantes que han sido filmados". Pro-Río recuerda que un informe del fiscal del TSJ de Madrid constataba la existencia de una "mafia" dedicada al robo de agua en la cuenca del Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En