Cartas al director

El bienestar de la incultura

Cuando los últimos informes PISA sitúan a los alumnos españoles entre los últimos de la Unión Europea en cuanto a conocimientos de Lengua y Matemáticas; cuando se sabe que además no muestran interés en aprender; que se llama al latín y al griego "lenguas muertas"; cuando un alumno me preguntó, en cierta ocasión, a propósito de Sócrates, "qué era eso", me planteo la posibilidad de que los educandos sean felices en su incultura. ¿Qué hacer? ¿Seguir culpando a los profesores porque, según la incomprendida sabiduría del alumnado, son unos ineptos? ¿Seguir permitiendo que pasen al siguiente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando los últimos informes PISA sitúan a los alumnos españoles entre los últimos de la Unión Europea en cuanto a conocimientos de Lengua y Matemáticas; cuando se sabe que además no muestran interés en aprender; que se llama al latín y al griego "lenguas muertas"; cuando un alumno me preguntó, en cierta ocasión, a propósito de Sócrates, "qué era eso", me planteo la posibilidad de que los educandos sean felices en su incultura. ¿Qué hacer? ¿Seguir culpando a los profesores porque, según la incomprendida sabiduría del alumnado, son unos ineptos? ¿Seguir permitiendo que pasen al siguiente curso con no sé cuántas asignaturas pendientes del ejercicio anterior?

Para abandonar la preocupación que me invade sobre semejante asunto, me refugio, de momento, en estas bellas palabras de Lucrecio: "Félix qui potest rerum cognoscere causas" ("Feliz aquel que puede conocer las causas de las cosas"). Y, al menos, mientras no se resuelva este problema, me siento vivo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En