Los dos hoteles de Aifos en Marbella exceden la edificabilidad autorizada en las licencias

Los técnicos municipales no encuentran la licencia de apertura de uno de los establecimientos

Los dos hoteles de cinco estrellas que la promotora Aifos tiene en Marbella, Guadalpín y Guadalpín Banús, se construyeron con mayor edificabilidad de las contempladas en los proyectos de ejecución autorizados por las licencias municipales, según sostienen informes técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Obras Públicas. La licencia del hotel de Puerto Banús está además impugnada ante los tribunales por no ajustarse a la ordenación urbanística vigente, y en los dos casos las presuntas irregularidades han motivado la apertura de sendas investigaciones penales.

El proceso administra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos hoteles de cinco estrellas que la promotora Aifos tiene en Marbella, Guadalpín y Guadalpín Banús, se construyeron con mayor edificabilidad de las contempladas en los proyectos de ejecución autorizados por las licencias municipales, según sostienen informes técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Obras Públicas. La licencia del hotel de Puerto Banús está además impugnada ante los tribunales por no ajustarse a la ordenación urbanística vigente, y en los dos casos las presuntas irregularidades han motivado la apertura de sendas investigaciones penales.

El proceso administrativo en torno a estos hoteles evidencia también las irregularidades en el funcionamiento del consistorio marbellí durante los mandatos del Grupo Independiente Liberal (GIL), con expedientes disciplinarios abiertos que nunca se resolvieron y órdenes de paralización de obras no ejecutadas.

El caos llega a tal punto que los propios técnicos municipales no pueden certificar hoy en día si el hotel Guadalpín tiene o no licencia de apertura por falta de documentación en los archivos.

El presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y el director general, Jenaro Briales, se encuentran desde el pasado jueves en prisión por orden del juez instructor de la Operación Malaya. Según la Fiscalía Anticorrupción, esta inmobiliaria, que es la tercera empresa malagueña con más facturación económica, pudo pagar unos cuatro millones de euros en comisiones al ex gerente de Urbanismo de Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca.

El hotel Guadalpín es un clásico establecimiento hotelero de Marbella que Aifos compró para someterlo a una profunda reforma. El Ayuntamiento abrió expediente sancionador en marzo de 2002 porque las obras no se ajustaban a la licencia otorgada, y el 26 de junio de aquel año se ordenó por decreto de alcaldía el precinto de las mismas, aunque se levantó un mes después por el mismo procedimiento. El expediente sancionador tardó cuatro años en tramitarse y fue pasado a la firma de la ex alcaldesa, Marisol Yagüe, el pasado 28 de marzo, un día antes de ser detenida, por lo que aún no se ha resuelto.

Según un informe técnico municipal del 31 de mayo, el hotel tiene un volumen de más del doble a la edificabilidad que se la autorizó. El edificio cuenta con 15.943 metros cuadrados, cuando debía tener 7.820 metros cuadrados. También hay un exceso de ocupación de suelo de 280 metros cuadrados y un incumplimiento de los linderos establecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por estas irregularidades urbanísticas existe un procedimiento penal abierto en el juzgado de instrucción número 5 de Marbella, que dirige el juez Miguel Ángel Torres. Fue precisamente en una toma de declaración por este asunto al jefe del servicio jurídico administrativo de Urbanismo del Ayuntamiento, Jorge González, el pasado mes de octubre, en la que éste informó al juez de las irregularidades en la concesión de licencias municipales, el origen de la Operación Malaya.

Sin constancia

El Ayuntamiento de Marbella desconoce si el hotel Guadalpín tiene o no licencia municipal de apertura. En el informe del servicio de disciplina urbanística del pasado 31 de mayo, se llega a decir que "no ha sido posible la localización del expediente de licencia de apertura, por lo que desconocemos si cuenta con la misma". Tampoco existe constancia de la existencia del informe de la Consejería de Turismo, que es preceptivo para la calificación de los establecimientos hoteleros andaluces.

Respecto a la situación del hotel Guadalpín Banús, el departamento de disciplina urbanística ha constatado igualmente la existencia de un exceso de edificabilidad, ya que se han construido 11.650 metros cuadrados, 2.725 metros cuadrados más de los contemplados en el proyecto que fue aprobado por la comisión municipal de gobierno. Además, se ha construido un ala sur con una planta, cuando estaba prevista la alzada en forma de u abierta al mar, en una de las alas se ha edificado una planta más de las permitidas, se han habilitado 328 habitaciones cuando se permitieron 291, y se ha ocupado la servidumbre de protección del dominio público marítimo cuando debía haber quedado libre.

En el expediente consta que el Ayuntamiento tuvo en su momento constancia de las irregularidades y de hecho en junio de 2004 la ex alcaldesa Yagüe llegó a firmar un decreto de precinto de las obras, pero nunca fue notificado para que se ejecutara.

La Consejería de Obras Públicas tiene impugnada la licencia municipal de obras porque se ha incumplido la ordenación prevista para las dos parcelas en las que se alza el hotel, en las que sólo cabían viviendas unifamiliares exentas. El hotel Guadalpín Banús ofrece apartamentos en venta de uno, dos y tres dormitorios.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga desestimó, sin embargo, la petición de suspender cautelarmente la ejecución de las obras en un auto de julio de 2005, lo que permitió que las obras concluyesen y que el hotel esté actualmente en funcionamiento. El juzgado de Instrucción número 1 de Marbella tiene abierto un procedimiento penal por las irregularidades en este hotel.

Una vista del hotel Guadalpín, construido por la promotora Aifos.JULIÁN ROJAS

Archivado En