Ana Toledo evoca a Juan San Martin en su ingreso en Euskaltzaindia

La académica de número Ana Toledo pronunció ayer su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Antzuola (Guipúzcoa), su localidad natal. Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Filología Vasca por la Universidad de Deusto, la nueva miembro de la institución repasó en su intervención la historia de la literatura vasca y los autores que han escrito en euskera durante los últimos cinco siglos. "El Renacimiento, la Contrarreforma y el Romanticismo han aportado a las letras vascas una línea de continuidad. El Renacimi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La académica de número Ana Toledo pronunció ayer su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Antzuola (Guipúzcoa), su localidad natal. Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Filología Vasca por la Universidad de Deusto, la nueva miembro de la institución repasó en su intervención la historia de la literatura vasca y los autores que han escrito en euskera durante los últimos cinco siglos. "El Renacimiento, la Contrarreforma y el Romanticismo han aportado a las letras vascas una línea de continuidad. El Renacimiento vuelve sus ojos a la Antigüedad, la Contrarreforma posa su mirada sobre Dios; y el Romanticismo hace lo propio en el plano personal o comunitario", resumió.

Toledo tuvo también un recuerdo especial para el escritor y ex académico Juan San Martin, cuyo lugar en Euskaltzaindia ocupó en 2005 tras el fallecimiento de éste. "En estos tiempos en los que prima la cultura del ocio, no podemos sino sentir respeto al ver la inmensidad de horas que dedicó al impulso de la expresión de la cultura vasca", dijo. Profesora de literatura vasca en Deusto, Toledo es autora de multitud de trabajos, entre ellos análisis de autores como Azkue, Mogel, Etxepare o D'Abbadie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En