Reportaje:

Ingeniería financiera aplicada a la salud

'Leasing' y fórmulas flexibles aplicadas a la compra de aparatos hospitalarios sofisticados

La industria de la salud tiene cada vez más importancia, pero sus sistemas de financiación son obsoletos y eso va en detrimento de su renovación tecnológica. Eso al menos opinan los gestores de Siemens Financial Services, la filial financiera del gigante tecnológico alemán. Creen que la adquisición de equipamiento de alta tecnología tiene que ser sustituido por fórmulas como el leasing.

Un estudio presentado hace unos días por Siemens Financial Services concluye que en Estados Unidos y Europa hay 30.000 millones de euros congelados que podrían invertirse en nuevos aparatos si se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La industria de la salud tiene cada vez más importancia, pero sus sistemas de financiación son obsoletos y eso va en detrimento de su renovación tecnológica. Eso al menos opinan los gestores de Siemens Financial Services, la filial financiera del gigante tecnológico alemán. Creen que la adquisición de equipamiento de alta tecnología tiene que ser sustituido por fórmulas como el leasing.

Lo que antes se mantenía durante 10 años, ahora dura tres porque aparecen nuevas versiones que duplican la eficacia de esa tecnología
En Estados Unidos más de la mitad del equipamiento sanitario de alta tecnología se adquiere mediante sistemas flexibles. En Europa, el 5%

Un estudio presentado hace unos días por Siemens Financial Services concluye que en Estados Unidos y Europa hay 30.000 millones de euros congelados que podrían invertirse en nuevos aparatos si se cambiara el sistema de financiación. En el caso español, esa cantidad asciende a 800 millones de euros.

La tesis de Siemens es la siguiente: las inversiones en salud, que ocupan ya entre el 8% y el 11% del PIB de las grandes economías, van a seguir creciendo debido a la presión demográfica y a la reforma de los actuales sistemas, en el sentido de otorgar a médicos y pacientes más libertad a la hora de elegir centro médico para los tratamientos. Eso significa que va a aumentar la competencia entre hospitales para hacerse con los pacientes y que el factor de la tecnología disponible va a ser clave para rentabilizar el servicio.

Clientes de segunda mano

En un momento en que la tecnología sanitaria avanza con gran rapidez, los aparatos se convierten en obsoletos en un periodo mucho más corto que en el pasado. Lo que antes era el último grito durante 10 años, ahora apenas lo es durante tres años porque aparecen nuevas versiones que multiplican la eficacia de esa misma tecnología, especialmente en el ámbito de las imágenes. Un escáner que hace cuatro años tardaba entre 10 y 15 minutos en rastrear un cuerpo humano ahora lo hace en 30 segundos. Al tiempo que se reduce la exposición del enfermo a radiaciones potencialmente peligrosas, el hospital que disponga de la mejor tecnología necesitará menos personal o podrá atender muchos más pacientes en menos tiempo que el hospital que disponga de una tecnología obsoleta. Es decir, será más rentable al tiempo que más eficiente.

A juicio de Mike Treanor, director de la alemana Siemens Financial Services, y Jonathan Andrew, director ejecutivo de su filial inglesa, "es lógico comprar un edificio, pero no es lógico comprar equipamiento tecnológico que tiene que ser readaptado al menos cada tres años".

"Vemos una enorme distancia entre lo que la industria podría hacer si adoptara técnicas financieras modernas y lo que está haciendo ahora. Queremos estimular a las instituciones, a los Gobiernos, a los accionistas, para que adopten sistemas más flexibles para financiarse", explican.

El sistema flexible que sugiere Siemens es el leasing: los hospitales no han de adquirir la maquinaria, sino pagar por su uso. Cuando se queda obsoleta, Siemens la cambia por el nuevo modelo y busca en el mercado un cliente para el que la vieja máquina signifique una mejora de su actual equipamiento. Ése puede ser el caso de un hospital de segundo nivel en el mismo mercado o un hospital de un país menos desarrollado.

Excesiva regulación

"Si la maquinaria vale 10 a pagar en 10 años, con nuestro sistema no pagas tres por utilizarla tres años, sino cinco o seis. Pero al cabo de tres años puedes decidir entre quedártela por lo que te queda por pagar o actualizarla o cambiarla por otra nueva. Si te decides por una nueva, el problema es nuestro: somos nosotros los que tenemos que encontrar a un nuevo cliente que reutilice la máquina para que nosotros recuperemos la inversión que hemos hecho en la maquinaria. Ése es nuestro riesgo, pero también nuestra ventaja: la podemos llevar a otro mercado", explica Treanor.

Aunque Siemens es fabricante de productos de alta tecnología del sector sanitario, su filial financiera costea todo tipo de marcas y sólo una parte minoritaria de las operaciones son en realidad de su propia marca, puntualizan.

El estudio publicado esta pasada semana tiene por objetivo animar el debate público sobre la modernización de los sistemas de financiación de los sistemas sanitarios europeos. Mientras que en Estados Unidos más de la mitad del equipamiento sanitario de alta tecnología se adquiere mediante sistemas flexibles y en China su uso está creciendo con gran rapidez, en Europa la tasa se queda en el 5%. "No estamos diciendo que hayamos encontrado la solución para todos los problemas, pero es algo que puede ayudar a mejorar todo el sistema, a hacerlo más transparente, más eficiente y a acelerar el cambio", aseguran. "En muchos países europeos hay demasiadas regulaciones y los presupuestos están atribuidos de antemano, una parte para operaciones y otra para gastos de capital. Hay que abrir eso más. Tiene que haber más libertad de opción".

Archivado En