El proceso para el fin del terrorismo

Rajoy afirma que negociar con ETA es "tirar a la basura el trabajo de 30 años"

"Ahora vamos a tirar a la basura el trabajo y el esfuerzo de la sociedad española durante más de 30 años. Y eso es pavoroso. Es una enorme irresponsabilidad". Ésta es la opinión de Mariano Rajoy, líder del PP, sobre la negociación del Gobierno con ETA. Ayer, en un acto con militantes en Soria, Rajoy afirmó que "lo que había que haber hecho es lo siguiente: a ETA se le dice que se disuelva y, cuando se disuelva, podrá presentarse a las elecciones porque ya no habrá esa organización terrorista". En vez de eso, según él, "se está haciendo todo lo contrario: primero se hace política y al Gobierno,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Ahora vamos a tirar a la basura el trabajo y el esfuerzo de la sociedad española durante más de 30 años. Y eso es pavoroso. Es una enorme irresponsabilidad". Ésta es la opinión de Mariano Rajoy, líder del PP, sobre la negociación del Gobierno con ETA. Ayer, en un acto con militantes en Soria, Rajoy afirmó que "lo que había que haber hecho es lo siguiente: a ETA se le dice que se disuelva y, cuando se disuelva, podrá presentarse a las elecciones porque ya no habrá esa organización terrorista". En vez de eso, según él, "se está haciendo todo lo contrario: primero se hace política y al Gobierno, que no va a las Cortes, no le importa que el PSOE se reúna con Batasuna".

Rajoy reiteró la reclamación de su partido para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Congreso de los Diputados a dar explicaciones sobre esa reunión de Patxi López con Arnaldo Otegi, y además garantice que no se va a legalizar a Batasuna hasta que ETA no se disuelva. "Si se legaliza tendremos dos ETAs, la ilegal y la legal, que será Batasuna y será la que negocie políticamente". El problema, según Rajoy, es que Batasuna "se sentará a negociar con la garantía que le da saber que tiene detrás a alguien con un instrumento negociador contra el que es imposible competir: una pistola".

Más información

Esta posición de Rajoy fue replicada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Sin citar expresamente al líder del PP, De la Vega censuró a los que se "postulan como los grandes luchadores" contra ETA pero no "están dispuestos a creer al Gobierno legítimo". Al poner en duda al Gobierno, apostilló, "construyen su estrategia política sobre los mensajes" de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En