La gripe aviar irrumpe en España en una zona considerada libre de riesgo

Un ave hallada en una laguna de Vitoria tiene la peor variante del virus

La gripe aviar ya está en España. Y, además, en la peor variante del virus, el H5N1. Para sorpresa de los expertos, el primer caso, surgido cerca de Vitoria, se ha registrado en un lugar inesperado, fuera de la época previsible y en una especie no habitual. El laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura confirmó ayer la presencia de la peor variante del virus en un somormujo lavanco, un ave acuática, encontrada el pasado viernes en la laguna de Salburua. El Gobierno sostiene que se trata de "un caso aislado" y de un "problema veterinario", no sanitario. Los expertos prevén más caso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gripe aviar ya está en España. Y, además, en la peor variante del virus, el H5N1. Para sorpresa de los expertos, el primer caso, surgido cerca de Vitoria, se ha registrado en un lugar inesperado, fuera de la época previsible y en una especie no habitual. El laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura confirmó ayer la presencia de la peor variante del virus en un somormujo lavanco, un ave acuática, encontrada el pasado viernes en la laguna de Salburua. El Gobierno sostiene que se trata de "un caso aislado" y de un "problema veterinario", no sanitario. Los expertos prevén más casos.

Los expertos aseguran que el caso no ha aparecido ni en la época ni en el lugar ni en la especie que se preveía
El Gobierno afirma que se trata de un "problema veterinario" y que no representa un riesgo para la salud
Más información

El animal infectado en España es de una especie que no se había relacionado hasta ahora con la transmisión de la gripe aviar. "Lo más probable es que lleve en esa laguna todo el año; un ave migratoria lo ha tenido que infectar", afirmó ayer el director de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), Alejandro Sánchez. Los científicos no comprenden cómo ha podido contagiarse y creen estar ante un caso "sorprendente". El Gobierno ha realizado este año unos 16.000 análisis de aves muertas, y ninguno había dado positivo de H5N1. Los expertos aseguran que eso descarta la existencia de un gran brote porque no habría pasado desapercibido. Ante este hallazgo, el Ejecutivo ha aplicado el protocolo de la UE: aislamiento de la zona en un radio de tres kilómetros y especial vigilancia en 10 kilómetros. El próximo lunes se reunirá la comisión interministerial de gripe aviar para analizar la situación. En otros 14 países de la UE se han detectado desde el invierno contagios de animales. Desde 2003, sólo se ha producido un caso documentado de transmisión del virus entre humanos, en Indonesia. Las muestras encontradas serán enviadas al laboratorio de referencia de la UE en Weybridge, en el Reino Unido.

Archivado En