Las empresas no financieras ganan un 25% más hasta marzo y crean más empleo

El Banco de España destaca el aumento de la actividad productiva y las ventas en el exterior

El beneficio neto de las empresas no financieras aumentó el 24,9% en el primer trimestre de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior, según la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España. El empleo creció un 2,2%, la mayor tasa en los 50 últimos trimestres. La entidad destaca "el notable crecimiento de la actividad productiva en todos los sectores", así como "el mayor dinamismo comercial con el exterior". No obstante, el informe recuerda que "los altos precios del petróleo constituyen un factor de riesgo que puede afectar a la evolución futura de las empresas".

El in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El beneficio neto de las empresas no financieras aumentó el 24,9% en el primer trimestre de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior, según la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España. El empleo creció un 2,2%, la mayor tasa en los 50 últimos trimestres. La entidad destaca "el notable crecimiento de la actividad productiva en todos los sectores", así como "el mayor dinamismo comercial con el exterior". No obstante, el informe recuerda que "los altos precios del petróleo constituyen un factor de riesgo que puede afectar a la evolución futura de las empresas".

Más información

El informe del Banco de España es optimista con todos los sectores industriales, aunque no oculta que la amenaza del petróleo podría empañar este panorama si continúa su tendencia alcista.

El elevado nivel de beneficio que están generando las empresas españolas, continúa esta institución, "queda patente cuando se analiza el porcentaje del resultado neto sobre el valor añadido bruto. En el primer trimestre de 2006, este porcentaje alcanzó el 32,4%, la mayor tasa registrada en un primer trimestre desde 1994, año en el comenzaron las series de la Central de Balances".

No obstante, si se descuentan los ingresos y gastos extraordinarios, el resultado ordinario neto de las empresas crece un 4,9% sobre marzo de 2005. Incluso si se aíslan los ingresos y los gastos financieros, para buscar el comportamiento más estable de las empresas, el resultado bruto de explotación registra un crecimiento del 7,6% frente al primer trimestre de 2005.

A su juicio, este comportamiento "expansivo" está influido por la recuperación de la actividad en la industria, que tuvo un comportamiento débil en el primer trimestre del año anterior. No obstante, esta tendencia se ha registrado en casi todos los sectores, que se han visto favorecidos por el mantenimiento de la fortaleza de la demanda interior y por un comportamiento más dinámico de las exportaciones. Todo ello, está enmarcado en un panorama internacional más positivo, con una progresiva recuperación de los países de la zona euro.

A pesar de ello, el Banco de España advierte de que se han producido factores extraordinarios que han ayudado a estas cifras tan positivas. El más importante ha sido los resultados extraordinarios que suben un 79,6%, "por algunas operaciones de venta de inmovilizado material y financiero que generan importantes plusvalías y otras diferencias positivas de tipo de cambio". Las inmobiliarias y las empresas de distribución han realizado importantes ventas de inmuebles en los últimos meses.

En el lado contrario, la cuenta de resultados se ha visto lastrada por los mayores gastos financieros, que suben un 19%, "por el impacto del endeudamiento asumido por una importante empresa de telecomunicaciones, destinado a adquirir una empresa extranjera del mismo sector". El Banco de España se refiere a la adquisición de O2 por parte de Telefónica, que le ha supuesto un endeudamiento de 25.000 millones.

La partida financiera ha registrado "una notable reducción de ingresos sobre lo experimentado el año anterior, debido a la ralentización de la entrada de dividendos procedentes de filiales en el extranjero", según el Banco de España.

En cuanto al empleo, la Central de Balances destaca que el comercio aumentó un 5,1% el número de trabajadores, mientras que los transportes y comunicaciones cayeron un 0,5% por la reducción de Telefónica. Sin esta empresa, hubiera crecido un 0,6%. El sector industrial aumentó su plantilla un 0,7%, mientras que el energético lo redujo un 1,1%.

Además, las remuneraciones medias aumentaron el 3,2%, subida que se ha producido en todas las empresas, con menor incidencia en el comercio y más impacto en las empresas industriales y en las energéticas. Los subsectores de química y material eléctrico han registrado alzas de entre el 4% y el 5,5%. "Como viene siendo habitual", dice el informe, "las empresas que tuvieron aumento neto de empleo fueron al mismo tiempo las que registraron menor crecimiento en sus remuneraciones medias".

La creación de empleo y los mayores salarios provocaron que los gastos de personal aumentaran el 5,5% hasta marzo, muy por encima del 3,6% del primer trimestre de 2005.

El informe también destaca la "una notable expansión de la actividad productiva. A esta actividad han contribuido tanto la persistencia de un fuerte ritmo de crecimiento en las compras y ventas en España, confirmando en mayor vigor de la demanda interna, como la recuperación de un mayor dinamismo de la actividad exterior".

Las petroleras

El sector que menor dinamismo presenta es el energético porque las empresas petroleras "no han trasladado totalmente la subida de los precios del crudo en los últimos trimestres". Las compañías de gas y las eléctricas, por el contrario, sí registraron "una importante subida de precios y de demanda, combinada con una reducción de costes de producción, al tener una mayor utilización de centrales hidroeléctricas".

La Central de Balances Trimestral se elabora con la consulta a 800 compañías, sobre todo grandes empresas -apenas incluye pymes- del sector industrial, el comercio, los transportes y las comunicaciones. Los resultados conocidos ayer no son los mismos que los de la Central de Balances Anual, con datos de 8.000 empresas, que se difunde en el boletín económico de noviembre del año siguiente.

Sobre la firma

Archivado En