La Junta asume las competencias urbanísticas de Marbella y crea una oficina de planeamiento

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto por el que retira las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella y se las atribuye "temporalmente" a Consejería de Obras Públicas y Transportes. El Gobierno andaluz gestionará estas competencias a través de la Oficina de Planeamiento Urbanístico que creará de inmediato. Esta medida "provisional", aprobada la pasada semana por el Parlamento andaluz con el voto en contra del PP, expirará como máximo tres meses después de la constitución del nuevo consistorio marbellí tras la celebración de las próximas elecciones municipales y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto por el que retira las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella y se las atribuye "temporalmente" a Consejería de Obras Públicas y Transportes. El Gobierno andaluz gestionará estas competencias a través de la Oficina de Planeamiento Urbanístico que creará de inmediato. Esta medida "provisional", aprobada la pasada semana por el Parlamento andaluz con el voto en contra del PP, expirará como máximo tres meses después de la constitución del nuevo consistorio marbellí tras la celebración de las próximas elecciones municipales y esté aprobado el PGOU.

El Consejo de Gobierno acordó también que el hasta ahora delegado de Obras Públicas de Málaga, José María Ruiz Povedano, sea el director gerente de la Oficina de Planeamiento Urbanístico, que contará con personal de la Junta. Esta oficina asumirá las competencias relativas al PGOU, los planes de sectorización y los instrumentos de desarrollo. También se atribuye la negociación, tramitación y firmas de los convenios urbanísticos de planeamiento. Al mismo tiempo, canalizará los fondos de la tesorería adscritos al urbanismo.

Estos acuerdos del Consejo de Gobierno se producen una semana después de que el Parlamento andaluz aprobase, con los votos del PSOE, IU y PA, la propuesta de la Junta de Andalucía de retirar por un máximo de cinco años las competencias al Ayuntamiento de Marbella, aunque se aprobó también una resolución de IU que insta al Gobierno a restituir la potestad urbanística al municipio tres meses después de la constitución de la corporación que salga de las elecciones de 2007 y esté aprobado el PGOU.

El PP se opuso y anunció que llevará a los tribunales el acuerdo de retirar las competencias urbanísticas al entender que la Junta "ejercería un intervencionismo intolerable". Preguntado por este recurso, el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, lamentó la actuación del PP. "Me parece significativo que la única actuación del PP por Marbella sea contra la Junta de Andalucía por intentar restituir la legalidad", dijo Cervera. Y añadió: "Si quieren ir a los tribunales tienen todo el derecho del mundo a hacerlo y también la obligación de dar explicaciones a la opinión pública (...) porque la Junta acudió 400 veces a los tribunales contra el Ayuntamiento de Marbella durante el gobierno de Gil y el PP no lo hizo nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En