El PP se queda solo al plantear que haya una cámara de propiedad por provincia

El Parlamento vasco rechazó ayer con el voto en contra de todos los grupos la toma en consideración de una proposición de ley del PP que pretendía regular la existencia de una sola cámara de la propiedad urbana de carácter privado por provincia, tras la disolución legal de las antiguas oficiales.

La propuesta, que favorece claramente a las asociaciones herederas de aquéllas, fue defendida por el parlamentario popular Anton Damborenea. En su intervención, acusó al lehendakari Ibarretxe y al Departamento de Vivienda de "robar y expoliar" el patrimonio de 10 millones de euros a esas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento vasco rechazó ayer con el voto en contra de todos los grupos la toma en consideración de una proposición de ley del PP que pretendía regular la existencia de una sola cámara de la propiedad urbana de carácter privado por provincia, tras la disolución legal de las antiguas oficiales.

La propuesta, que favorece claramente a las asociaciones herederas de aquéllas, fue defendida por el parlamentario popular Anton Damborenea. En su intervención, acusó al lehendakari Ibarretxe y al Departamento de Vivienda de "robar y expoliar" el patrimonio de 10 millones de euros a esas instituciones con la aplicación del decreto que las liquidó como corporaciones de derecho público.

Damborenea defendió su propuesta con el argumento de que el decreto del Gobierno no tiene "justificación" legal alguna y sostuvo que la comunidad autónoma tiene la "competencia" para no liquidar dichos organismo, como venía obligado por un Real Decreto ley. Ayer mismo fue comunicada una nueva resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el asunto que contesta dichos argumentos.

Suspensión desestimada

La Sala de lo Contencioso rechaza la suspensión cautelar de la liquidación decretada por el Gobierno vasco que solicitó la nueva cámara de Álava (continuadora de la anterior como asociación privada) y vuelve a establecer que la liquidación como corporación de derecho público que ha iniciado el Ejecutivo es un imperativo legal. Además, en contra de las tesis del PP, recuerda que este asunto ya ha sido sentenciado por todos los tribunales, desde el Supremo y el Constitucional, sin contar más de siete resoluciones coincidentes del Superior vasco. En ellos se subraya que la desaparición de las viejas cámaras como corporaciones de derecho público es la única vía para el nacimiento de nuevas asociaciones privadas con capacidad para prestar servicios a los propietarios. Se resalta también que el proceso de liquidación no está vulnerando el derecho a la libre asociación.

Damborenea recordó al PNV que en las Juntas Generales de Vizcaya pactaron una proposición no de norma con el PP pidiendo, precisamente, la suspensión cautelar del decreto de disolución. El portavoz del PSE, Jesús Loza, también criticó al PNV por mantener posturas divergentes en un tema como el de las cámaras de la propiedad, cuya liquidación fue apoyada por el Parlamento en septiembre pesado con la unanimiedad de todos los grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PNV, José Antonio Rubalkaba, justificó esa disparidad de posturas por la "libertad" que se respira en su partido frente a otros, dijo, "como el PSE". El parlamentario de EB, Oskar Matute, cuestionó el argumento de la libertad de asociación que usó el PP para justificar su proyecto: "Fijar la existencia de una sola cámara por provincia es limitar la libertad", criticó.

Sobre la firma

Archivado En