Rambla se estrena como portavoz con ataques al Gobierno socialista

Vicente Rambla se estrenó ayer como portavoz del Consell con ataques al Gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero. En su primera conferencia de prensa tras la reunión del Consell, el hasta ahora titular de Sanidad aprovechó una pregunta sobre el desarrollo del reciente debate sobre el estado de la nación para afirmar que se había visto un Gobierno "más preocupado por encontrar su norte que por solucionar las necesidades que tienen planteadas los ciudadanos". Rambla criticó que el presidente olvidara algunos "aspectos básicos" y destacó que después de dos años de Gobierno del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vicente Rambla se estrenó ayer como portavoz del Consell con ataques al Gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero. En su primera conferencia de prensa tras la reunión del Consell, el hasta ahora titular de Sanidad aprovechó una pregunta sobre el desarrollo del reciente debate sobre el estado de la nación para afirmar que se había visto un Gobierno "más preocupado por encontrar su norte que por solucionar las necesidades que tienen planteadas los ciudadanos". Rambla criticó que el presidente olvidara algunos "aspectos básicos" y destacó que después de dos años de Gobierno del PSOE "hay muchas promesas, pero no hay trasvase, no hay soluciones y no hay agua para el regadío y el campo valenciano". Además, indicó que el Ejecutivo central incurre en contradicciones, ya que, afirmó, "Zapatero dijo que en siete meses solucionaba el problema de la sequía, y en 24 horas un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente ha tenido que decir que como mucho, en un año y medio se empezará a ver si hay alguna solución".

Mientras, en Zaragoza, los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón, José María Barreda y Marcelino Iglesias, respectivamente, coincidieron en rechazar tajantemente los proyectos de trasvase en España y dijeron que el fracaso evidente del trasvase Tajo-Segura justifica el rechazo a un nuevo proyecto, en este caso desde el Ebro.

El agua no fue el único argumento de crítica de Rambla al Gobierno central. El portavoz del Consell también aludió al proceso de paz en el País Vasco y al diálogo con Batasuna y a la inseguridad ciudadana. Y denunció que la Comunidad Valenciana recibirá menos del 40% de los fondos europeos que le correspondían hasta ahora por ser región Objetivo 1, pese a que, según dijo, el Gobierno central se comprometió a lograr mantener el 50%. Rambla consideró que la negociación ha sido "claramente ridícula y pobre para los intereses de la Comunidad Valenciana, pero también para el conjunto de España", y añadió que es "una clara muestra de la escasa influencia" que tiene el Gobierno central en la política exterior y europea. Todo ello, agregó, supondrá que la Comunidad Valenciana tendrá "una merma importante de recursos necesarios para su evolución desde el punto de vista económico" y que el esfuerzo para la financiación de infraestructuras y seguir en la línea de inversión social recaerá, "sin ninguna duda, en la Generalitat".

Por otra parte, el Consell autorizó la concesión Ràdio Televisió Valenciana avales destinados a garantizar operaciones de crédito por importe global de hasta 69.017.210 euros de principal. Y aprobó además dos convenios de colaboración por valor de 2,3 millones con RTVV para la realización de una miniserie destinada a promocionar la Comunidad Valenciana, con ayudas por valor de 1,8 millones de euros, y para la elaboración de un documental de 90 minutos de duración también para promocionar la Comunidad a través de la Copa del América. El miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta del PSPV, Miguel Mazón calificó ayer de "ficción" esta operación y aseguró que según sus cálculos el ente, que no informa al respecto, acumula 170 millones de pérdidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En