Territorio deniega a Fanzara suelo para tratar residuos tóxicos

La Consejería de Territorio ha echado por tierra una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fanzara que era necesaria para la construcción de una planta de tratamiento y un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos. La declaración de impacto ambiental sostiene que en el polígono previsto "no se permite el almacenamiento, vertido, tratamiento o tránsito de residuos peligrosos" y niega la pretensión de ampliar el suelo industrial en 12.000 metros, "por no considerarse justificada la actuación". De esta manera, la declaración de impacto no niega la posibilidad de construir ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Territorio ha echado por tierra una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fanzara que era necesaria para la construcción de una planta de tratamiento y un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos. La declaración de impacto ambiental sostiene que en el polígono previsto "no se permite el almacenamiento, vertido, tratamiento o tránsito de residuos peligrosos" y niega la pretensión de ampliar el suelo industrial en 12.000 metros, "por no considerarse justificada la actuación". De esta manera, la declaración de impacto no niega la posibilidad de construir un vertedero de residuos industriales, pero señala que "no se admitirán residuos peligrosos".

Según el proyecto, los residuos que se pretende trasladar y, según los casos, tratar en Fanzara son los procedentes de la prospección de extracción de minas y canteras, residuos de la preparación y elaboración de alimentos, o residuos de transformación de madera, de las industrias del cuero o de la purificación del gas natural, así como colorantes, pigmentos o residuos con mercurio y azufre. El terreno previsto está en el ámbito del parque natural de la Serra d'Espadà. El informe sostiene además que existe una zona en la que los materiales del suelo "se encuentran fuertemente fracturados" con lo que su permeabilidad "se considera alta".

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Castellón y alcalde de Onda, Enrique Navarro, recordó que, tanto la plataforma como el Ayuntamiento que preside "se opusieron" a la ubicación escogida para este proyecto. Navarro respondió también a las declaraciones del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, quien manifestó su "preocupación" por el "esfuerzo e interés" del PSPV en sumarse a las "algaradas" de grupos ecologistas y partidos minoritarios. Navarro señaló que los movimientos ciudadanos "merecen un respeto" y que "no se pueden despreciar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En