Reportaje:APUNTES

Arqueología digital

La Universidad de Alicante y La Vila diseñan una maleta para mostrar cerámica romana

Una maleta con sesenta fragmentos de las principales producciones cerámicas romana procedentes de alfares de todo el mundo romano: italianos, galos, hispanos (de la Rioja o de Jaén, entre otros lugares), norteafricanos, griegos y de Asia Menor, de las formas más características, servirá para que los alumnos de la Universidad Alicante se familiaricen con uno de los periodos arqueológicos más apasionantes. La cerámica romana es un magnífico "reloj de la arqueología: cambiaba continua y caprichosamente de moda, lo que la hizo mudar muy rápido de formas y de decoraciones, así que en ocasiones es p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una maleta con sesenta fragmentos de las principales producciones cerámicas romana procedentes de alfares de todo el mundo romano: italianos, galos, hispanos (de la Rioja o de Jaén, entre otros lugares), norteafricanos, griegos y de Asia Menor, de las formas más características, servirá para que los alumnos de la Universidad Alicante se familiaricen con uno de los periodos arqueológicos más apasionantes. La cerámica romana es un magnífico "reloj de la arqueología: cambiaba continua y caprichosamente de moda, lo que la hizo mudar muy rápido de formas y de decoraciones, así que en ocasiones es posible afinar la fecha con sólo unos años de error", explicó el jefe de arqueología y museos del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y profesor de Arqueología en la Universidad de Alicante, Antonio Espinosa que ha ideado esta maleta transportable. "Todavía hoy nos sorprenden muchas cosas de estas vajillas, como su extraordinaria calidad y su enorme poder de difusión marítima por miles de kilómetros", agregó el experto.

Esta iniciativa se complementa con la edición del primer Manual pràctic de ceràmica romana que se ha editado en valenciano. La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa presentaron esta iniciativa pionera en el mundo académico que servirá para "mejorar la formación de los alumnos" en uno de los campos más importantes que debe dominar un arqueólogo: la cerámica romana, fósil director (es decir, el hallazgo más numeroso) de mil años de Arqueología española, entre el s. II aC y el s. VII dC. Antonio Espinosa, jefe del Área de Arqueología, Etnografía y Museos del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y profesor de Arqueología de la Universidad de Alicante, y Gabriel Lara, becario del Plan de Formación de Profesorado Universitario, son los autores de este manual que pretende despejar las dificultades que encuentran los estudiantes en sus primeros pasos, "familiarizándolos con los trucos y los detalles que permiten clasificarla, averiguar su origen y dominar el vocabulario científico en valenciano, con el fin de potenciar su uso en futuras publicaciones". El manual, de 150 páginas y con abundantes ilustraciones, se ha elaborado gracias a una beca del Secretariat de Promoció del Valencià, con la participación de la CAM y de la Generalitat. Ahora estos arqueólogos, debido al éxito del primer volumen, ya están preparando un segundo volumen dedicado sobre todo a la cerámica de cocina, despensa, transporte (ánforas) y almacenaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En