Vecinos de Cádiz se concentran hoy para impedir el paso de camiones con máquinas de aerogeneradores

La última inciativa de los vecinos de las localidades gaditanas El Almarchal, La Zarzuela y Zahara de los Atunes para evitar la construcción de más molinos de viento en la zona tarifeña será la de impedir el paso de camiones y maquinarias que excedan el tonelaje autorizado por la carretera secundaria que separa el cruce A-5204 y El Almarchal. Según el presidente de la Asociación de Vecinos de Almarchal, Carlos Jorkareli, la concentración se dará hoy de forma espontánea en caso de que los vehículos pesados crucen la localidad. "La propiedad de la carretera debe estar a favor de sus usuarios, lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La última inciativa de los vecinos de las localidades gaditanas El Almarchal, La Zarzuela y Zahara de los Atunes para evitar la construcción de más molinos de viento en la zona tarifeña será la de impedir el paso de camiones y maquinarias que excedan el tonelaje autorizado por la carretera secundaria que separa el cruce A-5204 y El Almarchal. Según el presidente de la Asociación de Vecinos de Almarchal, Carlos Jorkareli, la concentración se dará hoy de forma espontánea en caso de que los vehículos pesados crucen la localidad. "La propiedad de la carretera debe estar a favor de sus usuarios, los vecinos, y no de empresas particulares, como prometió en su día el teniente de alcalde de Tarifa, Bartolomé Iglesias", afirmó ayer el presidente, en clara referencia al uso de las industrias de la vía. Hasta hoy, se han producido tres manifestaciones por este asunto.

El problema responde a las licencias que otorga el Plan Especial de la Energía Eólica para Tarifa de la Junta -aún no aprobado definitivamente- para crear trece parques eólicos en esta zona. "Con el decreto fechado en abril que permite el uso de la esta vía durante la ejecución de las obras, lo que se hace es dar trato de favor a empresas privadas, en este caso de instalación eólica, contraviniendo la Ley General Vial aplicable a todos los ciudadanos", protestó Jorkareli.

La asociación ecologista se queja de la conducta del primer teniente alcalde del Consistorio de Tarifa, Bartolomé Iglesias, por no defender los intereses de los vecinos, con los que previamente se comprometió. "Esta promesa no se corresponde con la actitud que el Ayuntamiento tiene con la larga lucha de los colectivos vecinales y propietarios de terrenos que se han mantenido en su lema de 'No más molinos en la zona'", explicó el portavoz de la asociación.

Carlos Jorkareli recordó también que ha elevado al Parlamento Europeo una demanda contra el Plan Especial Eólico de Tarifa y se mostró optimista sobre el anuncio del Ministerio de Industria acerca de la reducción a la mitad de la capacidad de generación de energía eólica en la comunidad autónoma andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En