Reportaje:La reforma del Estatuto

División en la enseñanza

Las asociaciones de padres discrepan sobre las críticas de los obispos en materia educativa

El comunicado de los obispos andaluces hace especial hincapié en la educación. Así, censura el papel protagonista que el Estatuto da a la escuela pública y que se recoja que la enseñanza será laica. Las asociaciones de padres están divididas ante el pronunciamiento episcopal.

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Católicos de Andalucía (Confapa) aplaude el comunicado. "Los obispos tienen la obligación de dar su opinión colegiada como órgano vivo de la Iglesia que son, al igual que pueden opinar con absoluta libertad otros colectivos, como los sindicatos, los e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comunicado de los obispos andaluces hace especial hincapié en la educación. Así, censura el papel protagonista que el Estatuto da a la escuela pública y que se recoja que la enseñanza será laica. Las asociaciones de padres están divididas ante el pronunciamiento episcopal.

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Católicos de Andalucía (Confapa) aplaude el comunicado. "Los obispos tienen la obligación de dar su opinión colegiada como órgano vivo de la Iglesia que son, al igual que pueden opinar con absoluta libertad otros colectivos, como los sindicatos, los empresarios y otras asociaciones", asegura Juan María del Pino, presidente de la Confapa.

Por contra, desde la Asociación Galileo de Padres y Madres por una Escuela Pública Laica, Alejandro Gallego critica que los obispos pretendan "interferir" en el debate sobre el Estatuto con argumentos que ponen en entredicho a la escuela pública. La asociación califica como una "aberración" que la Iglesia, y dentro de los colegios los profesores de Religión, insistan en descalificar temas que los padres por una escuela pública laica entienden como "conquistas sociales" tales como las bodas de homosexuales o el divorcio.

Más información

La Confapa, mientras, suscribe punto por punto las críticas de los obispos al proyecto estatutario, incluido el supuesto intervencionismo del texto. "Quieren meter hasta concejales en los consejos escolares", censura. De igual modo, Del Pino coincide en el rechazo a la expresión realidad nacional. "Es un debate que no interesa a los ciudadanos, que se sienten españoles y andaluces", exclama.

Desde la Federación Española de Religiosos de Enseñanza y titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), su secretario general en Andalucía, José María Fernández, también considera "lógico y normal" el pronunciamiento de los obispos. Fernández califica como "grave e inapropiado" que la propuesta de reforma considere que los padres deben colaborar en la enseñanza de sus hijos, cuando, a su juicio, los progenitores son los máximos responsables de la educación. Tampoco reconoce el derecho a la enseñanza laica, pues, a su juicio, "en un Estado aconfesional la enseñanza pública debe ser neutral, no laica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández concluye en que el Estatuto andaluz, en materia educativa, "es ciego a la realidad social de la comunidad", ya que, según dice, la media de padres que eligen la religión para sus hijos en los centros públicos es del 80% en los distintos niveles, y superior al 90% en la Primaria.

De forma muy diferente lo ve Ginés Parra, portavoz de Comunidades Cristianas Populares, una asociación de cristianos de base de Almería. "Si los obispos se oponen por el tema de la enseñanza de la religión o porque se sienten perseguidos pensamos que la jerarquía de la Iglesia se está equivocando en las manifestaciones que hace públicas de sentirse atacada. Nosotros no nos sentimos perseguidos. Al revés, creemos que la verdadera iglesia de Cristo no necesita de apoyos institucionales. Quizá los obispos tienen otros miedos de tipo económico", señala Parra, quien afirma que el proyecto de Estatuto "va a hacer avanzar a Andalucía".

Archivado En