Los cortos de Kimuak 2005 suman ya 135 premios

Los siete cortometrajes seleccionados el pasado año por el programa Kimuak se han proyectado hasta el momento en 158 festivales de 32 países de los cinco continentes, en los que han logrado ya 135 premios.

El trabajo más reconocido hasta el momento es Éramos pocos, de Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977), que ha conseguido 38 galardones. Gracias al premio obtenido en el prestigioso festival norteamericano de Aspen, este corto ha entrado en la preselección inicial para los Óscar del próximo año. Le sigue de cerca Sintonía, dirigido por José Mari Goenaga (Ordizia, 1976), que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los siete cortometrajes seleccionados el pasado año por el programa Kimuak se han proyectado hasta el momento en 158 festivales de 32 países de los cinco continentes, en los que han logrado ya 135 premios.

El trabajo más reconocido hasta el momento es Éramos pocos, de Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977), que ha conseguido 38 galardones. Gracias al premio obtenido en el prestigioso festival norteamericano de Aspen, este corto ha entrado en la preselección inicial para los Óscar del próximo año. Le sigue de cerca Sintonía, dirigido por José Mari Goenaga (Ordizia, 1976), que suma ya 36 premios.

El catálogo Kimuak 2005 se completa con Los ojos de Alicia, de Ugo Sanz; La guerra, de Luiso Berdejo y Jorge Dorado; El gran Zambini, de Igor Legarreta y Emilio Pérez; Choque, de Nacho Vigalondo, y La gallina ciega, de Isabel Herguera. Este último trabajo estuvo nominado para los premios Goya.

El Departamento de Cultura puso en marcha Kimuak en 1998 con el objetivo de difundir, fomentar y distribuir los cortometrajes producidos en Euskadi. Cada año, los trabajos elegidos se remiten a medio centenar de festivales de todo el mundo y a más de un centenar de cadenas de televisión y distribuidores internacionales.

Ya el pasado ejercicio, la Fundación Filmoteca Vasca -el Gobierno es uno de sus principales patronos- empezó a colaborar con Kimuak. A partir de este año, se encargará por completo de la gestión del programa, según explicó ayer el viceconsejero de Cultura, Gurutz Jauregi.

Mientras los siete cortos seleccionados en 2005 entre los 25 proyectos presentados siguen viajando de certamen en certamen, la Fundación Filmoteca Vasca abrió el pasado lunes la convocatoria para participar en Kimuak 2006, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo 26 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A esta nueva convocatoria puede concurrir cualquier obra realizada este año en formato cine o vídeo cuya duración sea inferior a 30 minutos. Sólo podrán participar los directores o productores que acrediten su residencia en el País Vasco. Si quien presenta el corto es un productor, su participación mínima deberá sumar un 50% o ser quien aporta más dinero, con un mínimo del 35%, según explicó el coordinador de Kimuak, Txema Muñoz.

Archivado En