Entrevista:Estrategias-Tapelia | PEDRO FERNÁNDEZ

"El gran mercado está fuera de España"

Sólo este año, el negocio ha recibido ya diez ofertas de entrada en el capital de la empresa. Alguna de ellas procede de empresas de capital riesgo, otras de inversores privados. Pero no hay acciones en venta, explica Pedro Fernández. El director de Expansión de Tapelia, la cadena de restauración especializada en arroces y cocina mediterránea creada por Arrocerías de Alicante, defiende la apuesta por crecer a su ritmo. Propiedad de varios socios de Elda y Alicante, el negocio arrancó con un restaurante en 1994 y empezó a franquiciarse en 2001. Tapelia tiene actualmente 35 restaurantes, propios...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sólo este año, el negocio ha recibido ya diez ofertas de entrada en el capital de la empresa. Alguna de ellas procede de empresas de capital riesgo, otras de inversores privados. Pero no hay acciones en venta, explica Pedro Fernández. El director de Expansión de Tapelia, la cadena de restauración especializada en arroces y cocina mediterránea creada por Arrocerías de Alicante, defiende la apuesta por crecer a su ritmo. Propiedad de varios socios de Elda y Alicante, el negocio arrancó con un restaurante en 1994 y empezó a franquiciarse en 2001. Tapelia tiene actualmente 35 restaurantes, propios y franquiciados, y una ambiciosa previsión de crecimiento que tiene en cuenta la premisa de que "la cocina española está por triunfar en todo el mundo". La previsión es abrir en España un centenar de restaurantes en cinco años (con ésta y otras dos enseñas) y salir al extranjero con una cifra similar. Tapelia facturó el año pasado 34,6 millones de euros y prevé alcanzar los 57 millones en 2006.

"Vamos al ritmo que nos permite nuestra estructura para crecer con solidez. Nuestro ritmo será de una apertura cada 20 días en España"

Pregunta. Han abierto 35 restaurantes y ya planean salir al extranjero. Dan la sensación de ir muy rápido.

Respuesta. Hemos visto cadenas que empezaron a franquiciar al mismo tiempo que nosotros y que en el segundo o tercer año de expansión abrían ocho puntos y tenían firmadas ya 15 aperturas para el siguiente. No vamos ni lentos ni rápidos. Vamos al ritmo que nos permite nuestra estructura e infraestructura para crecer con solidez y paso firme. Nuestro ritmo será de una apertura cada 20 días en España.

P. ¿Cómo plantean su expansión exterior?

R. En el extranjero abriremos el 1 de julio un restaurante en Alemania. Mantenemos conversaciones serias en Francia, México, Inglaterra y Portugal, aparte de Alemania, y podemos estar hablando con 15 países más que muestran interés, entre ellos China o países árabes. Y hemos decidido adelantar el proyecto de México porque queremos entrar en Estados Unidos lo antes posible. Europa era el primer destino previsto y, aunque lo sigue siendo, tras estudiar las solicitudes de México y sus posibilidades vamos a adelantarlo y avanzar en paralelo con Europa.

P. ¿Con qué fórmula piensan acometer este crecimiento?

R. Barajamos todas las posibilidades. Podemos invertir nosotros, como hemos hecho en Alemania, donde no tenemos ningún socio. Pero en función del interlocutor que tengamos, podremos conceder un master franquicia, un territorio, una asociación al 50% o recurrir a la implantación propia. En España tenemos 23 restaurantes en franquicia y el resto es nuestro. A nivel nacional ya no concedemos franquicias.

P. ¿Qué criterios siguen para plantearse mercados tan dispares como Alemania, México o China?

R. En Europa, la estabilidad económica y el nivel adquisitivo hacen que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia sean países preferentes. Y en China o Estados Unidos es el gran potencial de mercado que tienen. El esfuerzo de entrar en un país se ve recompensado si tiene 150 millones de habitantes.

P. ¿En qué país quieren hacerse notar?

R. En todos los que entremos. Queremos crecer de la misma forma que en España, con tranquilidad, paso seguro y sin cerrar ningún centro.

P. ¿Cómo se hace frente a las multinacionales?

R. No pensamos competir con las grandes multinacionales de restauración porque no están en nuestra banda de mercado. Ante el cliente no somos una franquicia, sino un restaurante de tipo medio con cocina de alta calidad gastronómica, y luchamos con cualquier restaurante que esté cerca de nosotros y que esté en la misma gama de precios.

P. ¿Seguirá siendo España su principal mercado?

R. No queremos saturaciones. Hacemos restaurantes para 30 años, no para el periodo que dura un contrato de franquicia. El gran mercado está fuera de España simplemente por número de habitantes.

P. ¿Es complicado encontrar una buena ubicación para los restaurantes?

R. Es lo más complicado. De hecho, este año ponemos en marcha un departamento inmobiliario interno. Buscamos locales urbanos, situados en las áreas financieras y comerciales.

Pedro Fernández.

Archivado En