Zapatero pide un 'sí' masivo al Estatuto para derrotar el discurso "falso" del PP

El presidente asegura en Girona que ERC no cree su rechazo a la reforma

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó ayer en Girona en el primero de los cuatro mítines a los que tiene previsto asistir en Cataluña durante la campaña del Estatuto, y lo hizo pidiendo un " masivo" para hacer callar "a los agoreros" y demostrar que el discurso utilizado por el Partido Popular contra la reforma "era falso". Zapatero aseguró que el texto es la puesta al día de lo que necesita Cataluña, que es el "mejor Estatuto de la historia", y dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró estar "orgulloso" de haber impulsado ju...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó ayer en Girona en el primero de los cuatro mítines a los que tiene previsto asistir en Cataluña durante la campaña del Estatuto, y lo hizo pidiendo un " masivo" para hacer callar "a los agoreros" y demostrar que el discurso utilizado por el Partido Popular contra la reforma "era falso". Zapatero aseguró que el texto es la puesta al día de lo que necesita Cataluña, que es el "mejor Estatuto de la historia", y dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró estar "orgulloso" de haber impulsado juntos la reforma.

Ante más de 2.000 personas que lo recibieron al grito de "¡Presidente presidente!", Zapatero evitó referirse a la polémica por la judicialización de la campaña que ha emprendido el PP. Se limitó a pedir el si y llamó a ningunear a quienes piden el rechazo del texto. "A unos porque no se lo creen", en referencia a Esquerra Republicana, "y a los otros porque no se lo merecen", en alusión al PP.

Zapatero no ocultó una sonrisa de complicidad con el sector del público que coreó durante todo el acto "Sí, sí, sí, el Estatuto ya esta aquí" con la misma cantinela que hace tres días cantaban "Sí, sí, sí nos vamos a París". Ante esta militancia, el presidente se comprometió a cumplir lo establecido en el Estatuto, comenzando por el incremento de la inversión pública en Cataluña. También defendió el paso adelante de un texto que "por primera vez equipara el catalán con el castellano".

Por todo esto, afirmó: "Ha merecido la pena aguantar lo que hemos tenido que aguantar, que no ha sido poco". Y ahora, según Zapatero, es tiempo de devolverle al PP lo que ha sembrado en los últimos meses. Una clara victoria del será suficiente, según el presidente, para acallar a un PP que, vaticinó, "dentro de muy poco tiempo defenderá este Estatuto".

Precedieron a Zapatero el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el primer secretario del PSC, José Montilla, y la alcaldesa de Girona, Anna Pagans. Maragall defendió el Estatuto porque, fruto de las nuevas competencias que otorga, se pondrá coto al victimismo. "Se habrá acabado utilizar la coartada de que Madrid no nos deja hacer esto o lo otro". "Podremos decidir cuántas becas se dan o equiparar nuestro sistema educativo a los mejores de Europa", puso a corte de ejemplo. Y, olvidándose de las críticas que él mismo ha hecho alguna vez al redactado estatutario, calificó el texto de "ambicioso" porque "otorga 50 nuevas competencias a Cataluña, el 50% más de inversiones del Estado y porque somos una nación". Ante las exclamaciones en clave de duda que levantó esta última afirmación aclaró: "Aunque no una nación cualquiera, sino una nación que pone por delante a las personas".

El primer secretario del PSC, José Montilla, también hizo una encendida defensa de la campaña de su partido y que se vale del polémico lema El PP utilizará tu no contra Cataluña. Y para hacerlo siguió a rajatabla el guión del PSC que manda repetir los ataques que los dirigentes del PP han hecho contra el Estatuto y, de rebote, a Cataluña. Como cuando aseguraron que el texto legalizaba la poligamia y que estaba comandado por ETA. Y ahora, ante la ofensiva judicial del PP para lograr la retirada de la campaña socialista, Montilla aseguró que, si el partido de Mariano Rajoy recurre a la justicia "es porque ya no tiene argumentos políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y se preguntó: "¿Alguien duda de que el PP utilizará el no para atacar Cataluña?". Y fue aquí, entre aplausos del público, cuando Montilla se dirigíó a los electores de ERC, para muchos los auténticos destinatarios del polémico eslogan socialista. "Cualquier independentista catalán debería votar para no parecerse al PP", dijo. Las pancartas con el polémico lema, sin embargo, no estuvieron presentes en ningún rincón del escenario.

El de ayer fue el primer acto público en el que coincidían Maragall y Montilla desde que cualificadas voces del PSC han puesto al segundo en primera fila de la línea sucesoria al frente de la candidatura a la Generalitat. Ni el uno ni el otro hicieron referencia alguna a un debate que el partido no quiere abrir hasta pasado el 18-J.

Tampoco hubo referencias a lo dicho por Maragall el pasado jueves en el sentido de que si Zapatero pactó el Estatuto con el líder de CiU, Artur Mas, fue porque "confunde Cataluña con el nacionalismo". La única respuesta del Gobierno llegó por boca de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien negó una equivocación de Zapatero:"El presidente sabe muy bien lo que dice y nunca confunde a los catalanes con el nacionalismo ni nada de esto".

Pasqual Maragall y José Luis Rodríguez Zapatero se saludan afectuosamente ayer en el mitin de Girona.MARCEL·LÍ SÁENZ

Las querellas del PP contra el PSC

El PP presentó ayer una querella criminal por delito de injurias y calumnias contra el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, y los representantes legales de ese partido, y una demanda civil por intromisión al derecho al honor contra él y contra el PSC. El motivo es que el PP considera injurioso el lema de precampaña del PSC: El PP usará tu no contra Cataluña. El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció la presentación de estas acciones legales en una visita a las obras del metro de Coslada con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El PP recurrió también ante la Junta Electoral Central la campaña institucional de la Generalitat para el referéndum. Pidió que se suspenda porque considera que solicita el voto afirmativo en el referéndum, cuando una campaña institucional sólo puede pedir que se vote.

Sobre la firma

Archivado En