El edil de Urbanismo de Úbeda acusado de cohecho y de prevaricar recusa a la juez

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), Francisco Mendieta (PA), se defendió ayer de las acusaciones que pesan sobre él tras la denuncia presentada por un particular por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos, estafa y contra el medio ambiente. Mendieta, que insistió en la legalidad de todas las actuaciones urbanísticas, va a recusar a la titular del Juzgado número 2 de Úbeda, Dolores Ladrón de Guevara (que el pasado viernes requisó del área de Urbanismo 13 expedientes vinculados con la denuncia a Mendieta), a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), Francisco Mendieta (PA), se defendió ayer de las acusaciones que pesan sobre él tras la denuncia presentada por un particular por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos, estafa y contra el medio ambiente. Mendieta, que insistió en la legalidad de todas las actuaciones urbanísticas, va a recusar a la titular del Juzgado número 2 de Úbeda, Dolores Ladrón de Guevara (que el pasado viernes requisó del área de Urbanismo 13 expedientes vinculados con la denuncia a Mendieta), al considerar que el marido de ésta tiene abiertos varios expedientes en el área de Urbanismo, que también le ha sancionado por infringir las ordenanzas municipales.

El edil, que compareció ante los periodistas respaldado por el secretario local del PA y también edil andalucista en Úbeda, Manuel Martos (los dos ediles del PA mantienen un pacto con el gobierno del PP), achacó la denuncia presentada por Joaquín Oset Fernández a la "venganza" de un constructor al que, según dijo, se denegó una reparcelación en suelo no urbanizable con la que pretendía construir más de 20 viviendas en suelo rústico. Mendieta agregó que este constructor -al que no identificó- "cuenta con el aliento y el respaldo del PSOE".

Antes de la comparecencia del edil de Urbanismo lo hizo el alcalde de Úbeda, Juan Pizarro, que anunció que va a asumir personalmente una investigación interna sobre los 13 expedientes requisados por el Juzgado. "Me voy a hacer cargo de este tema porque no quiero que haya ningún resquicio de ilegalidad", enfatizó Pizarro, que eludió en todo momento dar un apoyo explícito al concejal andalucista. Pizarro sí admitió estar "sorprendido" por "las formas" en la que se llevó a cabo la actuación judicial el pasado viernes, que él asemejó con "la toma de la Concejalía de Urbanismo" por el gran número de agentes judiciales y policías que participaron en la operación. Pizarro dejó entrever que tomará medidas contundentes si se demuestra la imputación del edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En