Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

La pesada losa de la deuda

Bélgica registró un superávit fiscal del 0,1% del PIB en 2005

La economía belga crecerá un 2% durante este año, gracias al aumento de las exportaciones y unas condiciones internacionales favorables. El principal desafío de la Administración es mejorar sus cuentas públicas que en 2005 cerraron con un superávit del 0,1%. Bélgica es uno de los países de la UE con mayores niveles de deuda y con un creciente envejecimiento de su población.

Los últimos datos trimestrales entregados por Banco Nacional de Bélgica indican que el PIB ha aumentado un 0,8%, si se compara con el periodo enero-marzo de 2005, y un 2,2% en términos anualizados. Los pronósticos of...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía belga crecerá un 2% durante este año, gracias al aumento de las exportaciones y unas condiciones internacionales favorables. El principal desafío de la Administración es mejorar sus cuentas públicas que en 2005 cerraron con un superávit del 0,1%. Bélgica es uno de los países de la UE con mayores niveles de deuda y con un creciente envejecimiento de su población.

El crecimiento previsto del consumo privado para este año es un 1,7%. La inflación se va a reducir en casi un punto respecto al 2,6% de 2005
Bélgica sufre el envejecimiento de la población, el desempleo y la falta de reformas para financiar en el futuro las pensiones públicas y la sanidad

Los últimos datos trimestrales entregados por Banco Nacional de Bélgica indican que el PIB ha aumentado un 0,8%, si se compara con el periodo enero-marzo de 2005, y un 2,2% en términos anualizados. Los pronósticos oficiales indican que la economía local podría crecer un 2% durante este año y un 2,2% en 2007. Estos números dan cuenta de una estabilización de la producción interna belga, que se elevó un 1,4% el curso pasado y un 2,4% en 2004.

Las previsiones se basan en el despegue de las exportaciones. Según los datos de la OCDE, los envíos podrían crecer un 3,5% en 2005 y un 6,3% el próximo curso. De esta manera, se superaría el estancamiento que se produjo en 2005, donde los envíos al exterior sólo crecieron un 1,3%, debido a una menor demanda internacional. En contra de Bélgica juega la elevada cotización del precio del crudo que podría perjudicar el tirón de un país que no cuenta con recursos energéticos propios.

Con todo, el desafío pendiente en esta economía es el control de sus cuentas públicas. Bélgica es el tercer país de la UE con mayor deuda estatal, tras Grecia e Italia. A pesar de ir bajando paulatinamente sus registros en los últimos cinco años, la proporción de deuda pública en relación al PIB en el país llegó al 93,3% en 2005. La media de la Unión Europea durante el curso pasado fue de 63,4% y un 70,8% en la zona euro.

Estos registros podrían verse empeorados por la decisión del Gobierno de asumir en el ejercicio 2005 los 7.400 millones de euros de deuda de la compañía estatal de ferrocarriles SNBC. Eurostat considera que esta operación podría impactar el déficit del Gobierno en casi un 2,5% del PIB. A pesar de esta situación coyuntural, el Estado ha logrado cerrar el curso pasado con un superávit fiscal del 0,1%, aunque este año podría registrarse un desequilibrio del 0,4%, que se podría elevar al 0,7% del PIB durante 2007.

El problema de fondo del Estado es el progresivo envejecimiento de su población, que ha generado problemas para financiar el sistema de pensiones. Un informe del Instituto de Estudios Económicos realizado con datos de OCDE indica que el 18,9% de los belgas tendrán más de 65 años en 2020, una situación generalizada en Europa pero que afectará en mayor medida a países como Bélgica, que aún no han abordado una profunda reforma de las pensiones.

Empleo y sanidad

El último informe de la OCDE señala que es fundamental elevar los niveles de empleo, especialmente en los trabajadores jóvenes y en los mayores, para poder reducir los niveles de deuda y hacer viables en el mediano plazo las finanzas públicas. La tasa de desempleo alcanzará el 8,4% durante este año, cinco décimas sobre el curso pasado y una de las tasas más elevadas de los últimos años. Para la OCDE también se hace necesario mejorar el sistema de financiación de la sanidad y quitar peso estatal a las pensiones.

El resto de los indicadores de la economía gozan de buena salud. El consumo privado crecerá un 1,7%, el mejor nivel en cuatro años, y con previsiones de crecer un 1,9% en 2007. Mientras, la inflación volverá a estar en un 1,7% el próximo curso, tras un 2005 en que los precios aumentaron un 2,6%. Un reciente estudio del Banco Nacional belga ha revelado que los hombres de negocios del país tienen mucha confianza en el futuro desempeño de su economía, marcando el nivel más alto para este indicador en seis años.

Archivado En