Estafa en la inversión filatélica

Una auditora evidenció en 2003 que faltaban sellos por 3,4 millones

La fiscalización cuestionó la compra de más del 40% de las "novedades" en Afinsa

La presunta estafa que han acreditado indiciariamente la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria en la operativa de la compraventa de sellos sobre las empresas Fórum Filatélico y Afinsa fue ya apuntada por una auditoría sobre esta última firma en 2003. La auditoría, obra de Gestynsa, advertía en su punto cuarto: "En el epígrafe de existencias, está incluida filatelia de novedades por un importe total de 7.946.000 euros. Parte de esta filatelia, por importe de 3.419.000 de euros correspondientes a varias facturas ha sido desmontada. La sociedad no ha podido correlacionarnos dicha filate...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presunta estafa que han acreditado indiciariamente la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria en la operativa de la compraventa de sellos sobre las empresas Fórum Filatélico y Afinsa fue ya apuntada por una auditoría sobre esta última firma en 2003. La auditoría, obra de Gestynsa, advertía en su punto cuarto: "En el epígrafe de existencias, está incluida filatelia de novedades por un importe total de 7.946.000 euros. Parte de esta filatelia, por importe de 3.419.000 de euros correspondientes a varias facturas ha sido desmontada. La sociedad no ha podido correlacionarnos dicha filatelia con sus facturas de compra, por lo que no hemos podido comprobar su valoración".

La misma auditoría de 2003 alertaba de que había partidas fuera de su alcance: "El nuevo sistema de control interno establecido en la sociedad ha permitido satisfacernos en cuanto al importe de las existencias finales de filatelia, excepto por lo mencionado en el apartado 4 [el citado desfase detectado]; sin embargo, en lo que se refiere a las existencias iniciales de filatelia por importe de 24.183.000 euros, como consecuencia de la salvedad dada en el ejercicio pasado, no hemos podido comprobar la razonabilidad del importe de la variación de existencias que forma parte del epígrafe 'consumo de mercaderías' del debe de la cuenta de pérdidas y ganancias. Tampoco hemos podido mediante otros procedimientos alternativos obtener evidencia adecuada y suficiente del importe de la citada variación de existencias".

Más información

Un año más tarde, en el ejercicio de 2004, la misma firma auditora seguía sin tener una explicación sobre el agujero en Afinsa en casi la mitad de los sellos de "novedades" advertida en el ejercicio anterior: "En lo que se refiere a las existencias iniciales de filatelia de novedades por importe de 3.419.000, como consecuencia de la salvedad dada en el ejercicio pasado, no hemos podido comprobar la razonabilidad del importe de la variación de existencias que forma parte del epígrafe 'consumo de mercaderías' del debe de la cuenta de pérdidas y ganancias. Tampoco hemos podido mediante otros procedimientos alternativos obtener evidencia adecuada y suficiente del importe de la citada variación de existencias".

Valoración de la provisión

Los auditores de Fórum Filatélico, Carrera Auditores, año tras año se quejaban de otra dificultad: "El balance presenta una provisión para responsabilidades de 9.659.432.000 pesetas (58,1 millones de euros) no basada en práctica contable, sino en informe de letrado. Los negocios que la sociedad realiza presentan aspectos peculiares que, en algunos casos, son próximos a lo actuarial, en otros a lo financiero y no es sencillo encontrar marco comparativo con otras actividades. Esta falta de comparación implica dificultad añadida a la hora de determinar la cuantía de la provisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En