Los vecinos de La Vila reúnen 5.000 firmas contra la subida del IBI

Una plataforma vecinal ha reunido ya 5.000 firmas en La Vila Joiosa (Marina Baixa) para pedir la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), situado en el 0,9% del valor catastral, casi el valor máximo entre un margen del 0,4 al 1% en el que pueden fijarlo los Ayuntamientos.

El colectivo, denominado Moderem l'IBI, pidió la semana pasada al alcalde, José Miguel Llorca, del PP, la inclusión en el pleno de un punto para debatir "los abusos" de esta carga impositiva, pero el rechazo del primer edil a estas propuestas ha provocado la convocatoria de una concentración el día 18 de mayo, fe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una plataforma vecinal ha reunido ya 5.000 firmas en La Vila Joiosa (Marina Baixa) para pedir la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), situado en el 0,9% del valor catastral, casi el valor máximo entre un margen del 0,4 al 1% en el que pueden fijarlo los Ayuntamientos.

El colectivo, denominado Moderem l'IBI, pidió la semana pasada al alcalde, José Miguel Llorca, del PP, la inclusión en el pleno de un punto para debatir "los abusos" de esta carga impositiva, pero el rechazo del primer edil a estas propuestas ha provocado la convocatoria de una concentración el día 18 de mayo, fecha de celebración del pleno, ante el Ayuntamiento, y el anuncio de una posterior manifestación que recorrerá las calles de la ciudad.

El origen del conflicto se sitúa en la ponencia del Catastro elaborada por el Ministerio de la Vivienda en mayo de 2005. En la revisión que realiza cada 15 años, este organismo elevó el precio del valor catastral un 450%, sin que el Consistorio presentara alegaciones. Esta modificación provocó que la repercusión en el pago del IBI haya repercutido en los bolsillos de los vileros en el mismo porcentaje. El Consistorio hubiera podido bajar a finales de 2005 el tipo en previsión del incremento que se produciría en los recibos de los contribuyentes este mismo año, pero lo mantuvo invariable, lo que ha provocado la indignación de amplios sectores de la sociedad vilera cuando les han llegado las facturas. Por este motivo han decidido intensificar antes del verano la campaña que iniciaron en enero y que ha llenado de pancartas los balcones del municipio reclamando sus propuestas. El portavoz del colectivo, Jaime Lloret, destacó que es necesario que la propuesta para bajar el IBI pase por el pleno y tras el plazo pertinente de alegaciones vuelva a ser ratificada. "Nos podemos encontrar de nuevo en el mes de diciembre sin que se hayan adoptado medidas y tengamos que hacer frente en 2007 a una nueva subida en torno al 40%", explicó. La plataforma cuenta con el apoyo de los tres partidos en la oposición municipal, PSPV-PSOE, Bloc e Iniciativa Independiente.

Revisión de los valores

El objetivo de Moderem l'IBI es que en 2008 y hasta el 2015 el tipo impositivo a aplicar por el Ayuntamiento sea el mínimo, un 0,4%. Ese último año tendrá lugar una nueva revisión del valor catastral que obligará a nuevos planteamientos. El primer paso que solicitan es la bajada en 2007 a la cifra intermedia del 0,55%. El alcalde, José Miguel Llorca, recibió el 21 de marzo al colectivo y se mostró dispuesto a estudiar la situación, apuntando a una rebaja de el 0,7%.

La oposición señala la situación económica del Consistorio como el verdadero motivo que se esconde detrás de las dilaciones del Gobierno en bajar este impuesto. De hecho, el portavoz del PSPV, Gaspar Lloret, califica como de "quiebra técnica" las arcas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En