La Fundación Picasso acoge una antológica de Man Ray

Las salas de exposiciones malagueñas de la Fundación Picasso y de la Sociedad Económica de Amigos del País acogen desde ayer la primera muestra antológica y multidisciplinar del fotógrafo estadounidense Man Ray, con 214 piezas entre fotografías, pinturas, esculturas, libros de autor, documentos y catálogos.

La muestra da una visión de conjunto del considerado como uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX, que combinó la fotografía de moda y los retratos de personajes ilustres de la época con sorprendentes visiones de la mujer, los objetos y todo lo que nos rodea. Man Ray transform...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las salas de exposiciones malagueñas de la Fundación Picasso y de la Sociedad Económica de Amigos del País acogen desde ayer la primera muestra antológica y multidisciplinar del fotógrafo estadounidense Man Ray, con 214 piezas entre fotografías, pinturas, esculturas, libros de autor, documentos y catálogos.

La muestra da una visión de conjunto del considerado como uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX, que combinó la fotografía de moda y los retratos de personajes ilustres de la época con sorprendentes visiones de la mujer, los objetos y todo lo que nos rodea. Man Ray transformó lo común y cotidiano en algo sorprendente, con constante presencia del juego, lo irreverente e irracional, así como el erotismo.

Las rayografías o rayogramas son algunas de las aportaciones más importantes del artista a la historia de la fotografía, así como el uso de la técnica de la solarización. La relación profesional y de amistad que mantuvo con artistas como Pablo Picasso, Marcel Duchamp, André Breton o Francis Picabia influyeron en su personalidad creativa, por lo que no se ciñó exclusivamente a la fotografía, sino que se consideró un pintor que "pinta para ser amado".

Los catálogos, documentos y libros de artista que acompañan a las obras ilustran la relación que las distintas artes mantuvieron en los inicios del siglo XX, y a su vez dan a conocer las imbricaciones personales y artísticas de Man Ray con otras personalidades.

La muestra se completa con esculturas, los denominados ready mades o los collages que creó con objetos cotidianos que poseen una función, pero que al ser elegidos por Man Ray y modificados, adquieren un uso diferente al funcional y pasan a ser objetos estéticos y de contemplación.

Man Ray (Filadelfia 1890-París 1976) es el apócope que Emmanuel Radnitzsky usó que desde tenía 15 años. En 1921 se trasladó a París instado por su amigo Duchamp y comenzó a hacer retratos de conocidos artistas, pensadores, burgueses y aristócratas, así como fotografías de moda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En