El PSE acusa a la presidenta del Tribunal de Cuentas de dejación de competencias

Los socialistas vuelven a pedir un informe sobre las carencias para evaluar al Ejecutivo

El control de la eficacia y eficiencia de la acción de Gobierno y la posición del Tribunal de Cuentas ante esa misión que le compete vuelve a ser objeto de controversia en el Parlamento. Los socialistas han reiterado una iniciativa, ya aprobada en noviembre, pero que la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Asunción Macho, no cumplió a su juicio. El PSE estima que la respuesta de Macho consistió en "colar" una propuesta alternativa que el tripartito perdió en la votación de noviembre. El PNV quiere que la Mesa dé marcha atrás y rechace esta nueva petición.

La proposición que los soc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El control de la eficacia y eficiencia de la acción de Gobierno y la posición del Tribunal de Cuentas ante esa misión que le compete vuelve a ser objeto de controversia en el Parlamento. Los socialistas han reiterado una iniciativa, ya aprobada en noviembre, pero que la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Asunción Macho, no cumplió a su juicio. El PSE estima que la respuesta de Macho consistió en "colar" una propuesta alternativa que el tripartito perdió en la votación de noviembre. El PNV quiere que la Mesa dé marcha atrás y rechace esta nueva petición.

La proposición que los socialistas han presentado es idéntica a la que aprobó en pleno la Cámara el 18 de noviembre, con el apoyo del PP y de Aralar. En ella se instaba al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) a enviar en dos meses un informe sobre las carencias y dificultades que se encuentra para evaluar la eficacia y eficiencia de la actividad económico-financiera de la administración y de su sector público.

El propio tribunal se ha quejado de ellas y el Grupo Socialista trataba, señaló a este periódico la parlamentaria del PSE-EE, Joana Madrigal, de que el Parlamento las conociera para poder adoptar medidas presupuestarias y legales que facilitaran ese control por el TVCP.

La iniciativa socialista vino dada por las reiteradas quejas del propio órgano fiscalizador. "La administración vasca no está preparada para que se le realicen auditorías de eficacia y eficiencia porque en los distintos programas presupuestarios no se definen correctamente objetivos, acciones e indicadores", había señalado.

Los grupos del Gobierno tripartito presentaron en respuesta un texto alternativo instando al Gobierno, y no al TVCP, a recoger en un documento el modo de evaluar sus propias políticas públicas y su ejecución, pero perdieron la votación y la iniciativa socialista salió adelante en todos sus términos.

A juicio del PSE, el informe que presentó después la presidenta del Tribunal, María Asunción Macho, encargado a una empresa externa, se parece "sospechosamente" a esa propuesta derrotada del tripartito, y evita explicitar las carencias que ha denunciado el propio tribunal y por las que se le preguntaba para adoptar medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrigal acusa a la presidenta del Tribunal de actuar "como un agente del Gobierno y no como representante de un órgano del Parlamento" y de hacer dejación de las competencias del órgano fiscalizador amparándose en "dificultades técnicas o en falta de especialización", lo que considera "inadmisible".

Profesionalidad

Madrigal resaltó en declaraciones a este periódico que el TVCP ha demostrado ser capaz de realizar evaluaciones de eficacia y eficiencia con sus propios medios y lo ha hecho ya con diversos programas subvencionales.

"El Tribunal de Cuentas ha demostrado su profesionalidad y saber hacer y es el órgano que consideramos idóneo para evaluar las políticas públicas ", argumentó durante la comparecencia de la presidenta a finales de marzo. Las carencias y el método para subsanarlas deben concretarlos los auditores del Tribunal, expertos economisas y evaluadores, y no empresas externas ni el propio Gobierno.

El artículo 9.3 de la Ley del TVCP, referido a la función fiscalizadora, señala que ésta "se extenderá al examen de la eficacia y eficiencia de la actividad económico-financiera de los Entes integrantes del Sector Público vasco y a la proposición de medidas de racionalización y mejora de la misma". Ésta sería la competencia de la que, a juicio de los socialistas, hace dejación la presidenta del Tribunal, al dejarla en las manos del Gobierno. Madrigal destaca en su nueva propuesta que la respuesta de Asunción Macho "se desvía por completo" del mandato encomendato por el Parlamento en noviembre. No recoge ni las insuficiencias de personal o medios, ni, lo que el PSE considera más importante, la concreción con que la administración debe expresar sus programas económicos para facilitar la fiscalización, que el propio Tribunal ha declarado que le resulta imposible realizar.

La actuación de Macho, supone, a juicio del PSE, que un órgano sujeto a control parlamentario procede a autorregular su actividad de un modo diferente al que le marca la legislación y renuncia a ejercitar las competencias que le atribuye. Ello constituiría, señala Madrigal en la justificación de su nueva iniciativa, "una burla al Parlamento y, por extensión, a la ciudadanía de este país".

Por otra parte, el Grupo Socialista ha pedido también que acuda a la Cámara el presidente del Tribunal Vasco de la Competencia. El PSE quiere conocer el programa de trabajo de ese órgano, creado en mayo de 2005. Los socialistas piden la comparecencia en la confianza de que ese tribunal se haya constituido efectivamente y haya elegido de entre sus miembros a su presidente, como establece la norma, pero no tienen constancia de ello.

Patata caliente para la Mesa

El PNV trata de evitar que la nueva proposición socialista se tramite y vuelva a debatir. Para ello no ha dudado en traspasar el problema a la Mesa del Parlamento, poniendo incluso en cuestión la corrección de la actuación del órgano del gobierno de la Cámara al darle curso en su reunión del pasado 11 de abril.

El tripartito tiene mayoría en la Mesa, lo que hace difícilmente explicable que no la frenara en el momento en que la Mesa la trató y le dio el pase.

El PNV ha asumido ahora, en principio en solitario, la tarea de tratar de que la Mesa rectifique su decisión del día 11 y eche atrás la tramitación de la iniciativa del PSE.

El portavoz peneuvista, José Antonio Rubalkaba, presentó el día 20 un escrito de reconsideración de la calificación por la Mesa. Rubalkaba argumenta que la proposición es "reiterativa" y, en su parte resolutiva, "idéntica" a la aprobada en pleno el 18 de noviembre de 2005. Y lo cierto es que así es. De hecho, los socialistas la presentaron de nuevo porque consideran que la presidenta del Tribunal de Cuentas no cumplió el mandato parlamentario que se le había encomendado, no respondió a lo que se le preguntaba y actuó al servicio del Gobierno.

El PNV, por el contrario, da por bueno el informe entregado el día 10 de marzo por Asunción Macho a la Cámara y la presentación que hizo de él en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos quince días después. Con esos dos actos "se han cumplimentado" las previsiones legales que exige la normativa que rige las relaciones entre la Tribunal de Cuentas y el Parlamento, argumenta el PNV.

Por ello, Rubalkaba solicita "la reconsideración de la calificación de la proposición no de ley" en cuestión, ya que estima que la presidenta del TVCP "ya ha cumplido" con su informe y comparecencia "con lo mandatado por el pleno del Parlamento del 18 de noviembre del año pasado". La mesa tendrá que decidir ahora.

Archivado En