Entrevista:IÑAKI AZKUNA | Alcalde de Bilbao

"No queda más remedio que los pactos transversales"

Iñaki Azkuna (Durango, 1943), prudente al hablar de la política vasca, sigue sin desvelar si repetirá mandato.

Pregunta. ¿Cómo vive el alcalde de Bilbao la tregua?

Pregunta. Con la esperanza de que eso que se llama el proceso empiece y podamos llegar a buen puerto.

P. ¿Le ha dejado de aburrir la discusión sobre ETA?

R. Me ha aburrido siempre, sobre todo en la gente que tiene muy poco que decir. De esto tienen que hablar los que están enterados y los que están al lado del proceso. Los demás tenemos que ser tremendamente prudentes, entre el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iñaki Azkuna (Durango, 1943), prudente al hablar de la política vasca, sigue sin desvelar si repetirá mandato.

Pregunta. ¿Cómo vive el alcalde de Bilbao la tregua?

Pregunta. Con la esperanza de que eso que se llama el proceso empiece y podamos llegar a buen puerto.

P. ¿Le ha dejado de aburrir la discusión sobre ETA?

R. Me ha aburrido siempre, sobre todo en la gente que tiene muy poco que decir. De esto tienen que hablar los que están enterados y los que están al lado del proceso. Los demás tenemos que ser tremendamente prudentes, entre ellos yo.

P. ¿Qué le parece la actitud de Batasuna en el más de un mes transcurrido?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La valoración de los dos atentados [de Barañain y Getxo] nos ha parecido positivo porque nunca le habíamos oído hablar de esa forma. Si Batasuna tiene una seria voluntad de llevar a buen puerto la paz, también tendrá que amoldarse a muchas cosas como los demás.

"El Gobierno de Zapatero es prudente. Tiene miedo a dar un paso equivocado y más cuando el PP está con la escopeta cargada"
"No me voy a postular. Estoy a disposición del partido. Si le interesa seguiré. Y si no, no. Si el partido me postula, pues a la bronca"

P. ¿Y la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero?

R. Me parece prudente. Supongo que tienen miedo de dar un paso equivocado y, con más razón, cuando tienen al PP con la escopeta cargada. Andan con mucho cuidado. Esto tiene cocina, aunque yo no sé nada...

P. Algo ya sabrá...

R. Nada, ni del perejil, ni de la cebolla, ni de la salsa.

P. ¿No le han contado nada en su partido?

R. Nada. Comentan cosas pero al final esto lo deben saber diez personas. Ahora, algunas más desde que Zapatero ha hablado con los grupos políticos.

P. ¿Cómo ve la postura del lehendakari?

R. Quiere formar la mesa de partidos y parece que la va a formar. Tampoco conozco el recorrido del lehendakari. Y supongo que se tendrá que acompasar al sistema general.

P. ¿Cree que primero se tiene que amarrar la paz y dejar para más adelante el llamado proceso de normalización política?

R. Ahí estoy totalmente de acuerdo con [el presidente del PNV] Josu Jon Imaz. Lo más importante ahora es la paz y ahí todos tenemos responsabilidad en colaborar. Primero hay que hacer el orden del día, ver cómo van a desarrollarse las conversaciones y costará tiempo.

P. La ley de Suelo parecía un asunto resuelto y ahora sale el PNV planteando más cambios. ¿Cómo lo ve?

R. Eso hay que aclararlo entre el Gobierno y el partido.

P. Pero ¿qué le parecen los cambios planteados sobre el porcentaje de vivienda protegida y la tutela de las diputaciones?

R. No nos afecta demasiado porque no tenemos mucho suelo, sólo monte. Antes de hablar nosotros, lo primero es aclarar lo que dijo la portavoz del Gobierno y el portavoz del PNV. Si el PNV aporta mejoras, estupendo.

P. Usted ha visto históricamente bien los pactos transversales entre nacionalistas y socialistas. ¿Cómo ve el futuro?

R. No hay más remedio que pactar y, por tanto, buscar las mejores condiciones de pacto. Hemos estado casi dos mandatos en los que ha sido casi imposible y ha sido un error tremendo. Entramos en una nueva época y habrá que pactar transversalmente, porque no hay más remedio. No digo que sea con los socialistas; con el que en su momento y las circunstancias sean las mejores.

P. ¿Han encontrado el tesoro en las calles de Bilbao, como dijo el actor Danny de Vito por las obras en Madrid?

R. Bilbao necesitaba un lifting importante, porque ha estado muy mal, con cosas cayéndose a pedazos como las aceras, tuberías. Comprendo que molesta, pero cualquier ciudad europea está haciendo todo lo posible por mejorar, porque son momentos de transformación.

P. ¿Cuánto tiempo tiene que soportar esto el bilbaíno?

R. El bilbaíno ha llevado desde la guerra civil sin ver una obra decente, como la limpieza de la ría, el Guggenheim, el metro, el Palacio de Congresos o el meneo a los barrios. Y ahora todas están juntas porque es el momento de una buena fiscalidad. Antes vivíamos del hierro y del acero y ahora vamos a vivir de otras cosas, como la inversión cultural, de inteligencia, turismo. Para eso hay que cambiar la ciudad.

P. Algunas cosas no cambian, como los atascos.

R. Los atascos son indefectibles mientras haya coches. En Bilbao, la mayoría del día no hay ningún problema. Se dan a ciertas horas y en ciertos sitios, como la A-8, que no está bien estudiada. Si hay un golpe, ahí se quedan todos.

P. Las relaciones con la Diputación parecen estar mejor que nunca.

R. No sé si mejor que nunca. Hubo un problema al principio con la torre Iberdrola. Una vez resuelto, las cosas han ido como la seda, lo que no quiere decir que no discutamos.

P. ¿A qué se debe? ¿A la relación personal con el diputado general o...?

R. A la necesidad de que vayamos de la mano porque es bueno para el ciudadano. Ir a la contra nos lleva a tener problemas.

P. Queda poco más de un año de mandato. ¿El último como alcalde?

R. De este mandato, sí. De otro, no sé. El partido tiene que designar candidato. En el nuestro hay una cultura de no postularnos. Yo no me voy a postular.

P. Pero tiene ganas de continuar...

R. Ganas no sé si es la palabra exacta. Tengo proyectos que me gustaría acabar.

P. Pero la postura personal suya, ¿es seguir o no?

R. Ya he dicho que estoy a disposición del partido. Me encuentro bien y si tengo salud, si el partido le interesa, seguiré. Y si no, no seguiré. Si el partido me postula, pues a la bronca.

Archivado En