San Sebastián muestra las fotografías de calle de Rodtchenko y Streuli

La exposición del Espacio DV se completa con un vídeo del artista suizo

Beat Streuli (Suiza, 1957) está considerado como uno de los más importantes revitalizadores de la fotografía de calle. Su serie New York City luce desde ayer, y hasta el próximo 28 de mayo, en el Espacio DV de San Sebastián (San Martín, 5). Allí dialoga con la obra maestra de Alexander Rodtchenko (San Petesburgo, 1891-Moscú, 1956) Street From Above, una imagen en la que los transeúntes quedan desdibujados por sus sombras.

El Espacio DV abrió sus puertas el pasado mes de febrero de la mano del coleccionista Enrique Ordóñez, quien pretende mostrar en esta sala "el pasado y e...

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Beat Streuli (Suiza, 1957) está considerado como uno de los más importantes revitalizadores de la fotografía de calle. Su serie New York City luce desde ayer, y hasta el próximo 28 de mayo, en el Espacio DV de San Sebastián (San Martín, 5). Allí dialoga con la obra maestra de Alexander Rodtchenko (San Petesburgo, 1891-Moscú, 1956) Street From Above, una imagen en la que los transeúntes quedan desdibujados por sus sombras.

El Espacio DV abrió sus puertas el pasado mes de febrero de la mano del coleccionista Enrique Ordóñez, quien pretende mostrar en esta sala "el pasado y el presente de la fotografía" a través, fundamentalmente, de sus fondos. Y quiere hacerlo de tal forma que el visitante tenga tiempo suficiente de disfrutar de todas y cada una de las imágenes. Por ello, en cada exposición cuelga una pieza ya "clásica" de la historia de la fotografía junto a un número pequeño de imágenes rubricadas por "un importante artista internacional actual".

En este caso, los protagonistas de la muestra son el artista ruso Alexander Rodtchenko, quien fue uno de los máximos representantes de la vanguardia rusa, y el fotógrafo suizo Beat Streuli, quien desde el principio de su carrera ha fotografiado pequeños fragmentos de la vida de personas desconocidas que recorren las calles de las grandes ciudades de todo el mundo.

El rincón trasero de la sala ha quedado reservado para Street From Above, una fotografía en la que los transeúntes quedan desdibujados por las líneas que construyen sus propias sombras sobre el asfalto soleado. Esta pieza puede considerarse como el máximo exponente visual de la teoría fotográfica de Rodtchenko: "Los planos de ángulo más interesante son hoy los de 'hacia abajo desde arriba', o 'hacia arriba desde abajo', y sus diagonales".

La calle, la ciudad, es igualmente el eje de la serie de Streuli New York City. El artista presenta nueve instantáneas rápidas, tres de gran formato y seis de menor tamaño, sobre personas de distintas edades y razas que deambulan por las calles de la ciudad norteamericana sin saber que están siendo capturadas por la cámara. Pretende así captar de una manera distante, pero a la vez íntima, rasgos personales del retratado, sus dudas, preocupaciones, deseos..., acentuando en muchos casos una sensación de soledad.

La serie de Streuli se completa con un vídeo grabado desde una cámara colocada en la calle a cierta altura. El resultado es gente y más gente paseando. Su visionado "es muy espectacular", porque el espectador tiene la sensación de estar "inmerso en una marea humana", resalta Ordóñez.

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