El Ayuntamiento de Barcelona reclama a Maragall la ley del área metropolitana

El Ayuntamiento de Barcelona reclamó ayer a la Generalitat que tramite sin dilaciones la ley del área metropolitana, un marco legal que el propio presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando era alcalde insistió en demandar, sin éxito, al entonces Gobierno nacionalista de CiU. Las coyunturas políticas cambian, y la correlación de fuerzas que se alinean en uno y otro lado, también. Si durante años CiU se opuso a la restitución del gobierno metropolitano -anulado en 1987 por Jordi Pujol, que veía la organización de las ciudades del área metropolitanas como un contrapoder a la Administr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Barcelona reclamó ayer a la Generalitat que tramite sin dilaciones la ley del área metropolitana, un marco legal que el propio presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando era alcalde insistió en demandar, sin éxito, al entonces Gobierno nacionalista de CiU. Las coyunturas políticas cambian, y la correlación de fuerzas que se alinean en uno y otro lado, también. Si durante años CiU se opuso a la restitución del gobierno metropolitano -anulado en 1987 por Jordi Pujol, que veía la organización de las ciudades del área metropolitanas como un contrapoder a la Administración autónoma-, ahora las cosas han cambiado. Por lo menos en el Ayuntamiento de Barcelona.

La ley metropolitana debería agrupar a los 36 municipios de la conurbación para gestionarlos conjuntamente
El pleno aprueba un plan de inserción laboral para los vendedores ambulantes con una oferta de 50 empleos
La declaración institucional tuvo el respaldo del PSC, ERC, ICV y CiU, mientras que el PP se abstuvo
Más información

Y ayer CiU se alineó con el alcalde, Joan Clos, y sus socios de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya para aprobar una declaración institucional que insta al Gobierno catalán, especialmente al Departamento de Gobernación y al de Política Territorial, a que presente en el Parlament una iniciativa legislativa con vistas a la aprobación del área metropolitana. "Mediante un único organismo que agrupe a los 36 municipios del continuo urbano de Barcelona que debería gestionar la movilidad, transporte, medio ambiente, aguas y residuos, infraestructuras, obras y urbanismo", recoge la declaración institucional, que solicita la "máxima urgencia" en la tramitación de la ley para que se pueda aprobar esta legislatura y estrenar al comenzar el siguiente mandato municipal, en mayo de 2007. La declaración no contó con el apoyo del PP, pero esta formación tampoco votó en contra. Su posición fue de abstención, que el alcalde confía en que se convierta en voto afirmativo cuando se tramite en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ley del área metropolitana fue asumida por el tripartito catalán en el Pacto del Tinell, pero no ha sido formulada por dos motivos: la prioridad del Estatuto y el desacuerdo del ex consejero de Gobernación, Joan Carretero, en algunos de los planteamientos de fondo.

'Top-manta'

En el plenario de ayer se aprobó de forma definitiva el plan de atención a la prostitución, que supone una red de ayuda y asesoramiento a las mujeres que lo soliciten, y un plan de inserción laboral para los vendedores ambulantes, desde el top- manta de CD hasta los lateros. Este último plan está dotado con 460.000 euros y su objetivo es proporcionar sendas ofertas de empleo a unos 50 vendedores ambulantes durante seis meses. Los trabajos ofrecidos estarán relacionados con la prevención de incendios y la limpieza forestal, la limpieza de grafitti y trabajos de mantenimiento del espacio público, tareas por las que percibirán un sueldo de alrededor de 1.000 euros. El programa lo impulsa la sociedad municipal Barcelona Activa y el único requisito para acogerse a él, como sucede con todas las ofertas públicas de empleo, es que los inmigrantes tengan permiso de residencia. De ser así, el Ayuntamiento hará constar en el informe de arraigo la colaboración de los participantes al efecto de renovar su residencia.

Los concejales quer ayer dejaron el Ayuntamiento, junto al alcalde. A la derecha a izquierda, Ferran Mascarell, Marina Subirats, Joan Clos y Núria Carrera.MARCEL.LÍ SÀENZ

Sobre la firma

Archivado En