CONSELL EXECUTIU

El CEO, único organismo que podrá elaborar encuestas políticas

Después del escándalo que generaron la manipulación y ocultación de encuestas electorales encargadas por los gobiernos de Convergència i Unió (CiU), el Gobierno tripartito aprobó ayer el proyecto de ley por el que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) se establece como único organismo autorizado para elaborar esta clase de estudios.

Con la nueva ley el Ejecutivo pretende garantizar la independencia del CEO, que fue creado por decreto al poco de tomar posesión el nuevo Gobierno. La voluntad gubernamental de preservar la independencia de este organismo, hasta ahora adscrito al Idescat, s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después del escándalo que generaron la manipulación y ocultación de encuestas electorales encargadas por los gobiernos de Convergència i Unió (CiU), el Gobierno tripartito aprobó ayer el proyecto de ley por el que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) se establece como único organismo autorizado para elaborar esta clase de estudios.

Con la nueva ley el Ejecutivo pretende garantizar la independencia del CEO, que fue creado por decreto al poco de tomar posesión el nuevo Gobierno. La voluntad gubernamental de preservar la independencia de este organismo, hasta ahora adscrito al Idescat, se ha acentuado tras descubrirse 173 sondeos encargados por el anterior Gobierno que nunca fueron registrados y que en muchos casos se ocultaron.

Con el proyecto de ley, el CEO queda adscrito directamente, como organismo autónomo, al Departamento de Economía. El portavoz del Ejecutivo, Joaquim Nadal, aseguró que con estas medidas "no habrá más agujeros negros en las encuestas de la Generalitat".

- Servicios sociales. El Consorcio de Servicios Sociales, cuya creación fue también aprobada ayer, permitirá la planificación conjunta de los servicios sociales en Barcelona, entre la Generalitat y la Administración municipal. La puesta en marcha del consorcio ha sido una de las prioridades del Gobierno desde el inicio de la legislatura, y ya quedaba recogida en la Carta Municipal aprobada en 1998. Se había convertido en una reivindicación permanente del Ayuntamiento.

- Código Civil. El Gobierno dio luz verde al tercer libro del Código Civil de Cataluña, que actualizará y sistematizará la legislación catalana en materia de asociaciones y fundaciones. El proyecto de ley aprobado ayer pretende garantizar el carácter no lucrativo de las fundaciones e incrementar la democracia interna de las asociaciones.

- Nombramientos. En el Departamento de Presidencia, Ramon Canal sustituye a Xavier Vendrell como secretario general del primer consejero. Josep Vendrell releva a Francesc Baltasar en el cargo de secretario general del área de Relaciones Institucionales y Participación. Marta Aymerich ocupará el puesto de secretaria de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud, en lugar de Manel Balcells. Dentro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Joaquim Llena reemplaza a Josep Pau al frente de la secretaría general; Josep Maria Besora sustituye a Jordi William Carnes en la Dirección General de Desarrollo Rural; como directora general de Producción e Innovación, Montserrat Gil releva a Salvador Puig. En Medio Ambiente, Ricard Fernández ocupa el cargo de secretario general del departamento, que abandona Genoveva Català; Carme Trilla sustituye a Ricard Fernández en la secretaría de Vivienda, y Manel Hernández releva a Jaume Solà en la dirección de la Agencia Catalana del Agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En