Reportaje:La reforma del Estatuto | Encuesta

¿Es Andalucía una realidad nacional?

La inclusión del término "realidad nacional" en el Preámbulo de la propuesta de nuevo Estatuto ha causado una fuerte polémica. EL PAÍS ha preguntado sobre la cuestión a algunos destacados representantes de la sociedad civil.

- Luis García Montero

Escritor.

1.
Me importa poco que Andalucía sea nación o no lo sea, lo que me importa es que los políticos encuentren un marco de diálogo dentro de la realidad española. Pienso que realidad nacional es una alternativa válida para expresar cuál es el papel que ocupa Andalucía en el Estado español.

2. Creo que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inclusión del término "realidad nacional" en el Preámbulo de la propuesta de nuevo Estatuto ha causado una fuerte polémica. EL PAÍS ha preguntado sobre la cuestión a algunos destacados representantes de la sociedad civil.

- Luis García Montero

Escritor.

1. Me importa poco que Andalucía sea nación o no lo sea, lo que me importa es que los políticos encuentren un marco de diálogo dentro de la realidad española. Pienso que realidad nacional es una alternativa válida para expresar cuál es el papel que ocupa Andalucía en el Estado español.

2. Creo que toda comunidad está en la historia y, por tanto, todas son históricas. Lo que me parece importante es que no se creen desigualdades económicas y que toda comunidad democrática, con igualdad, puede desarrollar su proyecto.

1. ¿Está de acuerdo con que Andalucía sea definida en el preámbulo del nuevo Estatuto como realidad nacional?
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
2. ¿Cree que el Estatuto de Andalucía debe ser igual en sus definiciones, competencias y financiación que los de las comunidades históricas, como por ejemplo el catalán?
Más información

- Andrés Sánchez Picón

Profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería.

1. La coyuntura es la que dicta esa definición y no creo que se deba a una reinvención, siempre posible, del concepto de nación en este tiempo de globalización y de integración en Europa. La nación, que advino con el liberalismo como comunidad de ciudadanos con derechos políticos, antes que como expresión de una etnia o una cultura, evoluciona históricamente. No creo, por lo tanto, en una definición esencialista de una identidad andaluza que, en todo caso, se caracterizaría por su apertura, por su diversidad y por su facultad para incorporar otras identidades (española, europea...).

2. El Estatuto andaluz debe garantizar la existencia de los instrumentos y de los recursos para atender las necesidades de los ciudadanos en este momento histórico de nuestro desarrollo económico, político, social y cultural; sin agravios entre las diferentes comunidades autónomas y con el compromiso de una efectiva solidaridad entre las mismas. No creo que para alcanzar esos objetivos haya que realizar una fotocopia de los textos estatutarios de otras comunidades, por muy históricas que sean.

- Francisco Barrionuevo

Presidente de Novasoft

1. Muy bien. Me parece estupendo que Andalucía se reafirme con su propia identidad y que todas las prebendas que se puedan derivar de ello las disfruten los andaluces.

2. Por supuesto porque Andalucía y los andaluces tienen una historia cuando menos similar a la de estos pueblos históricos. Debemos tener derecho a reivindicar nuestra singularidad sin renunciar por ello a nuestra condición de pueblo integrado en una nación que es España y de la que debemos sentirnos orgullosos.

- Pedro Custodio González.

Secretario general UGT Cádiz.

1. Andalucía se merece ser una realidad nacional como viene recogido en la reforma porque es imprescindible que se reconozca la idiosincrasia y costumbres propias de los andaluces. Creo necesaria esta definición porque tenemos unas peculiaridades que nos diferencian del resto, pero sin llegar a nación porque todos los andaluces nos consideramos españoles.

2. No sé si tienen que ser iguales o no, pero si que la financiación y competencias de Andalucía deben ser las máximas posibles porque nos tienen que servir a los andaluces para desarrollarnos como necesitamos como comunidad autónoma.

Archivado En