Barcelona tendrá tres líneas de metro sin conductor

El futuro del metro de Barcelona pasa por que los trenes funcionen de forma totalmente autónoma, sin necesidad de que haya un conductor a los mandos. Lo explicó ayer el presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Xavier Casas, en la inauguración del Centro Tecnológico de Conducción Automática de Metros (Cetecam), impulsado por la multinacional Siemens en Cornellà de Llobregat. Con un presupuesto de 12,8 millones para cinco años, el centro perfeccionará una tecnología ya conocida y probada con éxito en la línea Méteor, en París, una de las pocas en el mundo que opera de forma automát...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El futuro del metro de Barcelona pasa por que los trenes funcionen de forma totalmente autónoma, sin necesidad de que haya un conductor a los mandos. Lo explicó ayer el presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Xavier Casas, en la inauguración del Centro Tecnológico de Conducción Automática de Metros (Cetecam), impulsado por la multinacional Siemens en Cornellà de Llobregat. Con un presupuesto de 12,8 millones para cinco años, el centro perfeccionará una tecnología ya conocida y probada con éxito en la línea Méteor, en París, una de las pocas en el mundo que opera de forma automática.

Barcelona se apuntará a este modelo. El metro ligero de Nou Barris (línea 11) andará sin conductor en unos meses, una vez superado el periodo de pruebas. También lo hará, nada más entrar en funcionamiento -según las previsiones, en 2008- la futura línea 9. Los investigadores deberán esmerarse en aplicar el invento a la línea 2, entre Badalona y el Paral·lel de Barcelona, pensada para funcionar de forma manual. Las pruebas comenzarán en varios tramos de la línea en octubre y de noche, sin pasajeros.

Casas señaló que la desaparición del conductor no implicará la pérdida de puestos de trabajo. El piloto se transformará en un empleado polivalente, cuya principal función será la atención al usuario. "Obviamente, estará al tanto de la máquina, pero tendrá tiempo para realizar otras tareas".

El director del centro, Ramon Busquet, dijo que el sistema de conducción automática, que funciona mediante una serie de mensajes constantes por radio, mejorará "la seguridad y la eficacia" del metro. "Como las distancias se pueden ajustar más, la frecuencia de paso será mayor". El factor humano queda disuelto: "La mayoría de retrasos se dan porque el conductor es humano y a veces espera a una persona para que no pierda el metro. Con este sistema se gana en rigor: las puertas se cerrarán automáticamente".

Sobre la firma

Archivado En