La Junta becará a 1.000 universitarios para cursar 'masters' en el extranjero

Innovación destinará 40 millones a las nuevas ayudas durante 5 años

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer la creación de un nuevo programa de becas, con el que el Ejecutivo andaluz quiere facilitar a los "mejores posgraduados universitarios" la posibilidad de cursar masters en "las mejores universidades del mundo". El programa, a cargo de la Consejería de Innovación, cuenta con una dotación inicial de 40 millones de euros para financiar, al menos, un millar de ayudas durante los próximos cinco años.

Chaves aprovechó una comparecencia ante el plenario de la Corporación Tecnológica de Andalucía, para hacer público el nuevo programa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer la creación de un nuevo programa de becas, con el que el Ejecutivo andaluz quiere facilitar a los "mejores posgraduados universitarios" la posibilidad de cursar masters en "las mejores universidades del mundo". El programa, a cargo de la Consejería de Innovación, cuenta con una dotación inicial de 40 millones de euros para financiar, al menos, un millar de ayudas durante los próximos cinco años.

Chaves aprovechó una comparecencia ante el plenario de la Corporación Tecnológica de Andalucía, para hacer público el nuevo programa de la Junta. "Las ayudas están dirigidas a graduados de las universidades andaluzas que podrán así acceder a una formación de excelencia en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, con los que se establecerá los acuerdos necesarios".

El presidente del Ejecutivo andaluz recalcó que el objetivo del nuevo programa es que "a la vuelta de cinco años", Andalucía cuente "con 1.000 profesionales con el máximo nivel de formación y con la visión global y la capacidad de relación necesarias para el liderazgo en la sociedad del conocimiento". Para que ese objetivo sea posible, Chaves explicó que las becas "conllevarán un compromiso de retorno" para evitar una posible fuga de los cerebros formados con este nuevo programa de ayudas.

Según el presidente andaluz, el programa cuidará de que ese millar de profesionales, tras su paso por masters de "excelencia", se reintegre a "empresas andaluces que los contraten, universidades que los incorporen a sus labores docentes o de investigación, nuevas empresas que ellos sean capaces de crear y, también, administraciones públicas para desarrollar su indispensable proceso de modernización".

Innovación detalló tras el anuncio que las primeras becas se concederán para realizar masters en universidades de habla inglesa de "prestigio internacional" ya en el próximo curso (después del verano). Según los datos de la Consejería las becas contarían con una dotación media de 40.000 euros (unos siete millones de pesetas), aunque las previsiones de aprobar 1.000 becas en cinco años son sólo una estimación inicial.

La Consejería adelantó en un comunicado que, para seleccionar a los beneficiarios de las becas "se tendrán en cuenta sus logros académicos, su capacidad de interlocución en inglés, la creatividad, la ética o su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo". En las próximas semanas, Innovación decidirá como gestionar las solicitudes de los interesados y qué sistema de selección utilizará, aunque seguirá la pauta de los "programas de posgrado en el extranjeros con mayor prestigio en España, como son las becas Fulbright o las de Fundación Ramón Areces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves realizó este anuncio al final de su alocución ante los empresarios que forman parte de la Corporación Tecnológica de Andalucía, un organismo impulsado por Innovación para canalizar recursos económicos para proyectos empresariales innovadores de sus patronos, colaboradores y asociados que cuenten con la participación de grupos de investigación de las universidades andaluzas. En el acto, el presidente de la Junta estuvo acompañado de los consejeros de Innovación, Francisco Vallejo, y de Economía, José Antonio Griñán.

Ante los más de 60 patronos de la Corporación Tecnológica y su presidente, Joaquín Moya-Angeler, Chaves pidió a los empresarios que "entendieran la reunión como una llamada a todos para aprovechar la oportunidad que tiene Andalucía en la sociedad del conocimiento". El presidente andaluz se refirió sobre todo al fondo tecnológico que la UE ha aprobado para España, por el que Andalucía podrá disponer de 800 millones de euros en proyectos de I+D hasta 2013. Chaves agregó que en la formulación de proyectos empresariales para captar esa vía adicional de recursos la "Corporación Tecnológicas debe tener un papel especialmente importante".

El presidente de la Corporación (el único cargo designado por la Junta, el resto del patronato lo componen empresarios), recogió el guante y aseguró que los empresarios no entienden el fondo tecnológico como un "cheque en blanco". Joaquín Moya-Angeler informó de que la Corporación, que cuenta con un presupuesto inicial para proyectos de 100 millones en cuatro años, analiza ya 14 solicitudes. Y consideró "factible", el objetivo de asociar un centenar de pymes al proyecto de aquí a finales de años. "Ya hay conversaciones estables con, al menos, 60", afirmó.

En inglés y con cláusula de retorno

El nuevo programa de becas, además de su importante cuantía y del objetivo de financiar cursos de posgrado en el extranjero tiene otras características poco habituales. Las becas sólo serán para universidades y centros de investigación exclusivamente de "habla inglesa", por lo que la puntuación en el examen TOEFL de inglés será uno de los baremos para seleccionar las solicitudes. La otra novedad es la cláusula para garantizar el regreso de los estudiantes becados. Aunque la Junta aún no ha concretado cómo, ayer dio algunas pistas: se estudiará la posibilidad de ligar la condonación parcial de la devolución de las ayudas (que se otorgarían como un crédito especial) al "periodo de tiempo que éstos desarrollen su actividad en Andalucía". O se establecerá "un sistema de ayudas e incentivos que posibiliten" el retorno.

Archivado En