Ecologistas en Acción acusa a la presidenta de reducir el área de reforestación que aprobó Gallardón

Ecologistas en Acción denunció ayer que el plan de repoblaciones presentado por Esperanza Aguirre no es más que un remedo del que aprobó en 1999 el entonces presidente Alberto Ruiz-Gallardón. Éste destinó a tareas de reforestación 677,5 millones de euros, que se distribuían a lo largo de los siguientes 20 años. Además, el plan de Gallardón, aún en vigor, prevé la plantación de 123 millones de plantas y la repoblación de 400.000 hectáreas. Es decir, frente a la propuesta de Aguirre de repoblar una de cada tres hectáreas, el actual alcalde se había propuesto llegar hasta el 50% de la superficie ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ecologistas en Acción denunció ayer que el plan de repoblaciones presentado por Esperanza Aguirre no es más que un remedo del que aprobó en 1999 el entonces presidente Alberto Ruiz-Gallardón. Éste destinó a tareas de reforestación 677,5 millones de euros, que se distribuían a lo largo de los siguientes 20 años. Además, el plan de Gallardón, aún en vigor, prevé la plantación de 123 millones de plantas y la repoblación de 400.000 hectáreas. Es decir, frente a la propuesta de Aguirre de repoblar una de cada tres hectáreas, el actual alcalde se había propuesto llegar hasta el 50% de la superficie de la región.

Los partidos de la oposición (PSOE e IU) mostraron su escepticismo ante el anuncio de Aguirre. María Ángeles Martínez, portavoz del PSOE de medio ambiente, calificó de "propagandístico" el acto en el que se presentó el plan. "El proyecto presentado se enmarca dentro del Plan Forestal del año 2000, del que hasta ahora no se ha concretado nada. Sólo sirve para tapar los atentados masivos que se han realizado contra los árboles, el último de ellos en Alcalá de Henares, a pesar de estar ya aprobada la Ley de Protección del Arbolado Urbano", puntualizó.

Más información

Según la portavoz de IU, Marga Ferré, las promesas de la presidenta son contradictorias con la práctica habitual de su Gobierno y de alcaldes como Gallardón. "Ni con 15 millones de árboles podría Aguirre compensar el daño que ha hecho con sus obras", aseguró.

Para presentar ayer su plan, Aguirre eligió una zona forestal de San Martín de Valdeiglesias, a la que se llega por la M-501, conocida como carretera de los pantanos. Los planes para convertir esta carretera en una autovía se han encontrado con la oposición de ecologistas, científicos, investigadores, e incluso del Defensor del Pueblo. El pasado lunes, 168 científicos denunciaron ante la Comisaría de Medio Ambiente de la UE la "catástrofe" que supondrían los planes que la Comunidad tiene para la M-501. El proyecto ya aprobado por el Consejo de Gobierno está pendiente de licitación. Las obras que ya han comenzado son las de la variante de Pelayos de la Presa, donde han sido talados 500 árboles centenarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En