Entrevista:M. MONTERO | Ex rector de la UPV | El futuro de Euskadi

"Podemos imaginar un futuro con dignidad"

"Tiempo habrá para las valoraciones políticas. Lo importante es que hoy [por ayer], 22 de marzo de 2006, estamos sustancialmente mejor que ayer. Es más: ha renacido de pronto la esperanza de que sea posible la libertad de los vascos y de que nuestra democracia lo sea verdaderamente", afirma Manuel Montero, anterior rector de la Universidad del País Vasco (UPV). La noticia le alcanzó en la ciudad francesa de Nantes a este catedrático de Historia Contemporánea que tuvo que soportar los ataques de ETA y la kale borroka a la institución. "Tenemos derecho a la esperanza. Después de tantos añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Tiempo habrá para las valoraciones políticas. Lo importante es que hoy [por ayer], 22 de marzo de 2006, estamos sustancialmente mejor que ayer. Es más: ha renacido de pronto la esperanza de que sea posible la libertad de los vascos y de que nuestra democracia lo sea verdaderamente", afirma Manuel Montero, anterior rector de la Universidad del País Vasco (UPV). La noticia le alcanzó en la ciudad francesa de Nantes a este catedrático de Historia Contemporánea que tuvo que soportar los ataques de ETA y la kale borroka a la institución. "Tenemos derecho a la esperanza. Después de tantos años, por fin podremos esta vez imaginar que tendremos un porvenir con dignidad, en el que la violencia y las coacciones ya no existan", dice.

Más información

Sin embargo, no puede evitar una dolorosa mirada hacia atrás, recordando "a quienes han sido asesinados o han visto su vida destrozada". "Pero su memoria", añade, "nos impone hoy la obligación de creer en el futuro. Llevamos toda a vida hablando de los tenebrosos azares que nos han tocado en suerte. Por eso, la emergencia súbita de la idea de que los vascos podremos tener un futuro en libertad es la noticia luminosa capaz de cambiar una sociedad". El comienzo del final de la pesadilla exige, a su juicio, abandonar los tremendismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En