64 maestros muestran sus obras por toda Andalucía para acercar el arte a los escolares

La exposición puede verse en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

El objetivo es acercar el arte a los estudiantes y para ello nada mejor que hacerlo a través de sus propios profesores. Escuela, arte y ciudadanía es el título de una curiosa exposición que reúne obras de 64 maestros de toda Andalucía y que puede verse en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Casi todos son profesores de dibujo, pero fuera del aula son también artistas que exponen regularmente. El proyecto, puesto en marcha por la Consejería de Educación, viajará por todas las capitales, además de Jerez y La Línea (ambas en Cádiz) e incluye un concurso de pintura entre lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El objetivo es acercar el arte a los estudiantes y para ello nada mejor que hacerlo a través de sus propios profesores. Escuela, arte y ciudadanía es el título de una curiosa exposición que reúne obras de 64 maestros de toda Andalucía y que puede verse en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Casi todos son profesores de dibujo, pero fuera del aula son también artistas que exponen regularmente. El proyecto, puesto en marcha por la Consejería de Educación, viajará por todas las capitales, además de Jerez y La Línea (ambas en Cádiz) e incluye un concurso de pintura entre los escolares que acudan a ver la muestra y cuyo premio será llevarse a su colegio una de las obras de la muestra.

"La iniciativa es interesante, porque permitirá darle un empujón a las enseñanzas artísticas que están mermando cada vez más, especialmente con la reducción del número de horas obligatorias que en la ESO ha pasado de tres horas semanales a dos", comenta María Jesús Casermeiro, profesora de Educación Plástica Visual, como el resto de sus colegas y que participa en la muestra con el óleo Metamorfosis.

"Lo que ocurre actualmente es una contradicción. Desde las instituciones se está promoviendo mucho el arte, montado importantes exposiciones y creando museos; mientras que en la educación estamos viviendo un retroceso. A la gente hay que empezar a prepararla para que entienda y ame el arte desde la escuela", asegura Casermeiro.

Rafael Cerdá, profesor del Instituto Albero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) es uno de los más veteranos de la muestra, tras 20 años dando clases, además de un reconocido artista que el pasado año realizó dos exposiciones individuales, una en la Casa de la Provincia y otra en la Galería Margarita Albarrám, ambas en Sevilla.

"Es una buena idea, porque los alumnos se dan cuenta de que sus profesores son artistas y así valoran más el trabajo que hacemos en clase. Sin embargo, podría mejorarse porque esta vez nos han pedido a todos que donemos las obras, ya que serán el premio para los escolares que mejores trabajos hagan. El problema está en que nadie quiere desprenderse de una obra demasiado importante y eso repercute en la calidad de la exposición. Otra solución sería que la obra expuesta no fuera la que se dona, sino otra del mismo artista", apunta Rafael Cerdá, quien cuelga el acrílico Trazos negros.

Escuela, arte y ciudadanía, que está comisariada por otro profesor: Bernardo Palomo, podrá verse en Sevilla hasta el día 18 y a partir del 20 de marzo iniciará su recorrido por toda Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

David Romero, del IES Torre del Águila en el El Palmar de Troya, hace que sus alumnos se sientan verdaderos artistas y en sus clases hacen murales con los que decoran el centro. "Es positivo porque sus obras forman parte del centro y además, aprenden el valor del trabajo en equipo", comenta Romero quien muestra la obra Buganvilla de copa.

Ricardo Gómez Arcos, del IES La Paz y que ha colgado el cuadro Desayuno sobre la hierba, va más allá y trabaja con las performances y los nuevos lenguajes con sus alumnos.

Mientras que David Jiménez, que ha colgado la abstracción Espacios, cree que las enseñanzas artísticas son esenciales. "No podemos formar artistas, eso llegará más tarde para los que quieran; pero sí a personas que tengan instrumentos para analizar las imágenes con las que nos bombardean continuamente", concluye.

Sobre la firma

Archivado En