Pavón pide el cese de la edil que denunció el 'caso Camas'

El alcalde de Camas, Agustín Pavón, ha convocado un pleno extraordinario el jueves para proponer el cese de la concejal tránsfuga Carmen Lobo, condenada por un delito de falsedad en documento privado a un año y tres meses de prisión y a la inhabilitación para el derecho a sufragio pasivo ese tiempo. Lobo fue una de las denunciantes del caso Camas, por el que Pavón, los concejales Antonio Enrique Fraile, José del Castillo y Aureliano Lucas, así como el empresario Eusebio Gaviño están imputados haber, presuntamente, intentado sobornar a Lobo para que votara a favor de distintas recalifica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Camas, Agustín Pavón, ha convocado un pleno extraordinario el jueves para proponer el cese de la concejal tránsfuga Carmen Lobo, condenada por un delito de falsedad en documento privado a un año y tres meses de prisión y a la inhabilitación para el derecho a sufragio pasivo ese tiempo. Lobo fue una de las denunciantes del caso Camas, por el que Pavón, los concejales Antonio Enrique Fraile, José del Castillo y Aureliano Lucas, así como el empresario Eusebio Gaviño están imputados haber, presuntamente, intentado sobornar a Lobo para que votara a favor de distintas recalificaciones urbanísticas en el municipio.

El alcalde aseguró que quien vote en contra de la propuesta de cese, podría "incurrir en prevaricación". Pavón llega incluso a anunciar que a Carmen Lobo le sustituirá Juan Pazos Aparicio, coordinador de Asuntos Sociales.

Carmen Julia García Mesa, la abogada de Carmen Lobo, rechazó la medida municipal. "Sería ilegal que cesara o que declararan la incompatibilidad porque no se cumple ninguno de los requisitos que establece la Ley Electoral: la sentencia está recurrida al Tribunal Constitucional y está solicitada la suspensión de la pena", señaló la letrada.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico aseguraron que el pleno de Camas no está capacitado para destituir a la concejal. "Sólo el tribunal sentenciador podría pronunciarse cuando se le plantee el caso como un incidente en la ejecución de la sentencia", explicaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En