Una asesoría calcula que las obras de la M-30 costarán 300 millones más

Un estudio dice que el sistema de financiación encarece el proyecto

Un estudio técnico independiente, encargado por la entidad que financia los trabajos de la M-30, asegura que estas obras se encarecerán entre 200 y 300 millones. El estudio revela que el proyecto cuenta con un contingente de 145 millones para cubrir un retraso de un año en las obras. Una publicación especializada, Project Finance Magacine, asegura en otro estudio que la obra costaría menos con deuda pública.

Un informe técnico independiente encargado por la sociedad que financia las obras de la M-30 prevé que el proyecto estrella del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón costará entre 2...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un estudio técnico independiente, encargado por la entidad que financia los trabajos de la M-30, asegura que estas obras se encarecerán entre 200 y 300 millones. El estudio revela que el proyecto cuenta con un contingente de 145 millones para cubrir un retraso de un año en las obras. Una publicación especializada, Project Finance Magacine, asegura en otro estudio que la obra costaría menos con deuda pública.

Pagar la nueva vía con deuda pública sería más barato, según una revista del sector

Un informe técnico independiente encargado por la sociedad que financia las obras de la M-30 prevé que el proyecto estrella del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón costará entre 201 y 302 millones de euros más respecto a lo presupuestado. Este estudio choca con lo defendido por el concejal de Hacienda, Juan Bravo, durante la semana pasada, cuando aseguró durante el pleno municipal que el sobrecoste de la M-30 ascendía a 104 millones de euros.

La agencia Currie&Brown- Scott Wilson elaboró en noviembre de 2005 un informe a instancias de Dexia Sabadell, Caja Madrid y Société Générale para analizar los aspectos técnicos del proyecto de reforma del cinturón urbano de Madrid y determinar los riesgos del proyecto con vistas a financiarla. Y concluyó que el coste de soterramiento de la M-30, presupuestado en 2.950 millones de euros, se encarecerá cerca de un 10% por modificaciones de "obras instadas o aprobadas por el Ayuntamiento".

El informe calcula desviaciones para 6 de los 16 tramos del proyecto. Entre los trabajos que más se encarecen, el informe destaca el de la conexión de la calle de Embajadores con la M-40, el soterramiento de la avenida de Portugal entre el paseo de Extremadura y la M-30, y el soterramiento del nudo del puente del Rey con la avenida de Portugal entre el paseo del Marqués de Monistrol y el puente de Segovia. Además, el soterramiento de la M-30 entre el puente de San Isidro y el puente de Praga, y el soterramiento de la M-30 entre el puente de Praga y el nudo sur. Estos trabajos pueden encarecerse entre 125 y 201 millones de euros.

Además, prevé una desviación de hasta 65 millones de euros en el túnel sur, y hasta 85 millones por otros costes de obra (revisión de precios, liquidación...). Los asesores técnicos advierten sobre el riesgo del retraso de los cuatro tramos de soterramiento oeste junto al río Manzanares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las modificaciones en las obras de la M-30 se deben a la indefinición de los firmes adecuados, sobre todo en los túneles, cambios en instalaciones a petición de los expertos, interferencias con servicios que no se habían detectado, mejora de la funcionalidad, y peticiones de instituciones y vecinos, entre otras.

El estudio revela, sin embargo, que existe un contingente de 145 millones de euros en el presupuesto que serviría para cubrir un retraso de hasta un año en las obras. El coste total de reforma del anillo de circunvalación del casco urbano de Madrid no podrá ascender, según el acuerdo con la entidad financiera, a más de 2.950 millones de euros. Sin embargo, la entidad financiera reserva 145 millones a cubrir posibles retrasos que pudieran sufrir las obras.

Los asesores técnicos que elaboraron el informe señalan que podrían existir riesgos derivados de excluir en el proyecto algunas inversiones de renovación de la infraestructura. Además, añade el estudio, "existen incertidumbres relativas al estado de las inversiones de renovación y su adecuación a los estándares de calidad exigidos durante la fase de explotación".

El estudio propone realizar un análisis a fondo sobre el programa de obras, y un seguimiento de la adecuación de la obra civil a las necesidades de las instalaciones, para que una vez finalizadas las obras no tengan que ser modificadas con posterioridad para incluir las instalaciones necesarias.

Otro de los aspectos destacados por los asesores técnicos afecta a la remuneración al socio privado que participa en las obras de la M-30. A partir de 2007 se le pagarán 3,8 millones más por conceptos como simulacros de incendios, estudios de tráfico, realización de inventarios, refuerzos de actividades de fin de obras y otras actuaciones iniciales (repintado de marcas viales, barandillas y elementos metálicos).

Por otra parte, un artículo de una publicación británica, Project Finance Magacine, asegura que el contrato de adjudicación de las obras de la M-30 podría haber sido más barato de haber obtenido el préstamo a través de deuda pública. El Observatorio de los Servicios Públicos de la Universidad Complutense de Madrid publica el artículo traducido en su web. "Se ha demostrado que, independientemente de los motivos de índole financiera aportados por las autoridades españolas y el Eurostat, los beneficios para Madrid distan mucho de ser tan espectaculares como se esperaba en un principio", asegura la publicación, especializada en grandes negocios.

Sobre la firma

Archivado En