Dos años de la matanza de Madrid

Trabajadores de Telemadrid se negaron a firmar el reportaje sobre el 11-M

El órgano que representa y defiende a los periodistas de Telemadrid frente a las decisiones de la empresa, el Consejo de Redacción, se desmarcó ayer del reportaje especial sobre los atentados del 11 de marzo emitido el pasado jueves bajo el título Las sombras del 11-M. Los trabajadores de la cadena autonómica que colaboraron en la emisión de ese programa se negaron expresamente a aparecer en sus títulos de crédito, según un comunicado emitido por ese órgano. El documental, que siembra dudas sobre la autoría de la matanza y una supuesta vinculación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El órgano que representa y defiende a los periodistas de Telemadrid frente a las decisiones de la empresa, el Consejo de Redacción, se desmarcó ayer del reportaje especial sobre los atentados del 11 de marzo emitido el pasado jueves bajo el título Las sombras del 11-M. Los trabajadores de la cadena autonómica que colaboraron en la emisión de ese programa se negaron expresamente a aparecer en sus títulos de crédito, según un comunicado emitido por ese órgano. El documental, que siembra dudas sobre la autoría de la matanza y una supuesta vinculación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se emitirá hoy en IB3, la televisión autonómica balear.

El Consejo de Redacción explica que la única firma que apareció en los títulos fue la de Luis del Pino, colaborador habitual de Libertad Digital, la publicación de Internet que dirige el locutor de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos. "La única vinculación de este señor con Telemadrid es el contrato que se le ha hecho -y bien pagado- para la realización de este programa especial", dice la nota de los representantes de la redacción, que rechazan "la actual política de contratación externa con productoras privadas para la realización de programas informativos especiales políticamente comprometidos".

Más información

Sin fundamento ni pruebas

Las críticas se suman a las de los trabajadores de Radio Televisión Autonómica de Madrid, Telemadrid y Onda Madrid. "Las insinuaciones sobre la implicación de los cuerpos de seguridad del Estado en la trama del atentado terrorista del 11-M, además de carecer de fundamentos y pruebas sólidas, nos parecen de una irresponsabilidad institucional sin precedentes en una empresa de comunicación pública", dice la nota enviada por las secciones sindicales de CC OO, UGT y CGT y los comités de empresa de las cadenas de televisión y radio autonómica que además pide el cese del director general, Manuel Soriano.

Para la dirección del ente público, estos comunicados sólo tratan de "censurar y rechazar el contenido del reportaje", "un ejercicio periodístico frío y objetivo que, de una forma ordenada, sigue el sumario del juez instructor y la información que en cada momento fue suministrada a la ciudadanía". La versión coincide en los elogios con la del portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, que consideró el documental "un ejemplo de rigor informativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE, por su parte, calificó el reportaje de "telebasura". Su portavoz en la comisión de control de Telemadrid, José Cepeda, solicitó la comparecencia del director general.

Archivado En