Crítica:ESCAPARATE

Diego Lara, pintor

La labor profesional como diseñador gráfico de Diego Lara (1946-1990) es muy conocida. Editoriales como Seix Barral, Turner, Fundamentos, Siglo XXI, Cátedra, Editora Nacional, El Viso (o La Fontana Literaria y Nostromo, fundadas por él mismo con Mauricio d'Ors y Juan Antonio Molina Foix), revistas como Poesía, Buades, etcétera, ofrecen buena muestra durante los años setenta y ochenta de su singular expresión gráfica, radicalmente innovadora. Entre 1974 y 1982 fue responsable gráfico de la Fundación Juan March, en donde renueva el concepto, imagen, sentido y diseño del "catálogo de expos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La labor profesional como diseñador gráfico de Diego Lara (1946-1990) es muy conocida. Editoriales como Seix Barral, Turner, Fundamentos, Siglo XXI, Cátedra, Editora Nacional, El Viso (o La Fontana Literaria y Nostromo, fundadas por él mismo con Mauricio d'Ors y Juan Antonio Molina Foix), revistas como Poesía, Buades, etcétera, ofrecen buena muestra durante los años setenta y ochenta de su singular expresión gráfica, radicalmente innovadora. Entre 1974 y 1982 fue responsable gráfico de la Fundación Juan March, en donde renueva el concepto, imagen, sentido y diseño del "catálogo de exposición" como tal. En esa línea, realiza los catálogos de muchas de las exposiciones más importantes de la década de los ochenta. Entre 1982 y 1986 lleva la imagen gráfica de las publicaciones de Arco, etcétera.

SUCIA CHINA

Diego Lara

This Side Up. Madrid, 2005

148 páginas. 24 euros

Pero su faceta como pintor, su extraordinaria sensibilidad para la composición, plasmada muchas veces en forma de collage, que ya desde los años setenta manifiesta, por decirlo así, formas expresivas posmodernas, no es tan conocida. Al catálogo de la magnífica exposición antológica de La Caixa en 1990 viene a unirse ahora, en este sentido de dar a conocer la obra pictórica de Diego Lara, Sucia China, que es una edición facsímil del diario/dietario que realizó entre 1975 y 1976. Una primera y cuidadísima publicación de la editorial This Side Up, que inicia así una vía de trabajo, en la que el libro se presenta como objeto/espacio de creación tanto para artistas como para instituciones.

Archivado En