Bruselas calcula una pérdida de 35.000 a 50.000 empleos al año por la globalización

La Comisión Europea propuso ayer la creación de un Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEG) dotado de un máximo de 500 millones de euros anuales para compensar a los trabajadores comunitarios que pierden su empleo por la apertura de los mercados y la creciente competitividad de terceros países. Bruselas calcula que entre 35.000 y 50.000 víctimas de la globalización podrán beneficiarse cada año del plan, que es complementario a las subvenciones nacionales. "La idea del fondo no es la de proteger a sectores no competitivos sino ayudar a los trabajadores a encontrar nuevos empleos", a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea propuso ayer la creación de un Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEG) dotado de un máximo de 500 millones de euros anuales para compensar a los trabajadores comunitarios que pierden su empleo por la apertura de los mercados y la creciente competitividad de terceros países. Bruselas calcula que entre 35.000 y 50.000 víctimas de la globalización podrán beneficiarse cada año del plan, que es complementario a las subvenciones nacionales. "La idea del fondo no es la de proteger a sectores no competitivos sino ayudar a los trabajadores a encontrar nuevos empleos", anunció José Manuel Durão Barroso, presidente del Ejecutivo comunitario. "Es para reconciliar a las opiniones públicas con esta globalización que tiene grandes beneficios".

Bruselas considera que la globalización es un fenómeno que brinda grandes oportunidades de dinamismo económico, competitividad y creación de empleo de alta calidad. La cruz de la moneda son las inevitables pérdidas de empleos en sectores que no pueden competir ventajosamente en un mercado abierto, pérdidas estimadas entre 35.000 y 50.000 empleos al año en la UE, lo que supone una potencial ayuda de entre 10.000 y 14.000 euros per cápita.

El nuevo fondo es una "especie de póliza de seguro dirigida a la gente, no a sectores no competitivos", señaló Barroso, quien explicó a qué se piensan dedicar las cantidades: búsqueda de empleo, formación personalizada, promoción de la iniciativa empresarial o asistencia al autoempleo. También se considera la posibilidad de conceder complementos salariales a los trabajadores de más de 50 años.

Archivado En