La reordenación del sector energético

El consejo de la gasista acuerda seguir adelante con su batalla y mejorará su oferta "en muy breve plazo"

La contraoferta de E.ON por Endesa, superior en 6,2 euros al precio puesto sobre la mesa por Gas Natural, y las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes, que recortarán de forma significativa los ingresos de la eléctrica, no han enfriado los ánimos de la gasista que preside Salvador Gabarró. Ayer, ambas circunstancias fueron analizadas a fondo por su consejo de administración, y tras dos horas largas de deliberaciones, el máximo órgano de gobierno de Gas Natural acordó "seguir adelante con la oferta". Fuentes próximas a la reunión explicaron que "el sentir general coincide en la nec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La contraoferta de E.ON por Endesa, superior en 6,2 euros al precio puesto sobre la mesa por Gas Natural, y las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes, que recortarán de forma significativa los ingresos de la eléctrica, no han enfriado los ánimos de la gasista que preside Salvador Gabarró. Ayer, ambas circunstancias fueron analizadas a fondo por su consejo de administración, y tras dos horas largas de deliberaciones, el máximo órgano de gobierno de Gas Natural acordó "seguir adelante con la oferta". Fuentes próximas a la reunión explicaron que "el sentir general coincide en la necesidad de realizar una nueva oferta que mejore el precio" propuesto por Endesa.

No se concretó precio alguno, aunque en los últimos días fuentes cercanas a la compañía han insistido en que Gas Natural no desea entrar en ninguna "partida de póker" con el gigante alemán E.ON, y que la disposición del grupo catalán a realizar un esfuerzo financiero adicional no va mucho más allá del listón fijado por el grupo competidor. Los analistas barajan entre 28 y 30 euros por cada acción de Endesa.

Pese a la superioridad financiera de E.ON, el ambiente en la reunión, en la que Gabarró expuso la situación y pidió opiniones, fue "optimista", según fuentes próximas al consejo. La empresa cuenta con el respaldo de sus accionistas de referencia, Repsol y La Caixa. El ánimo de seguir adelante ya quedó claro en la reunión de la cúpula de la entidad financiera, poseedora de un 35,5% de la gasista, celebrada el pasado jueves.

El sentir general sobre la necesidad de subir el precio se refleja en el críptico último párrafo del comunicado emitido anoche por Gas Natural, que informa sobre el acuerdo de convocar "en muy breve plazo, una nueva sesión del consejo de administración que tomará las decisiones oportunas en relación con la oferta". Es la primera referencia a que la gasista puede mover ficha. Por ahora, ha empezado ya a correr el calendario de su oferta original lanzada en septiembre pasado, que paga 21,3 euros por título de la eléctrica y, en un 65%, en acciones de la gasista. Según las fuentes consultadas, la reunión en la que se decida presentar una oferta mejorada en precio se celebrará probablemente la próxima semana.

Archivado En