LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

Rajoy: "Claro que tiene que haber vencidos, los asesinos, los terroristas"

El líder del PP acusa al Gobierno de implorar a ETA "por favor, concédame una tregua"

Mariano Rajoy, líder del PP, decidió anoche aplazar hasta hoy la respuesta de su partido al comunicado que hizo público ETA durante la tarde para analizar antes la respuesta del Gobierno. Por la mañana, en un mitin para celebrar la integración del CDS en su partido, reclamó que la paz tenga vencedores: el Estado de derecho. Y vencidos: ETA.

"¿Cómo puede el PSOE no votar en contra de una resolución [en el Parlamento vasco] en la que se dice que no haya vencedores ni vencidos? No es justo, no es moral, no es lo que sienten la inmensa mayoría de los votantes del PSOE", clamó por la mañana ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mariano Rajoy, líder del PP, decidió anoche aplazar hasta hoy la respuesta de su partido al comunicado que hizo público ETA durante la tarde para analizar antes la respuesta del Gobierno. Por la mañana, en un mitin para celebrar la integración del CDS en su partido, reclamó que la paz tenga vencedores: el Estado de derecho. Y vencidos: ETA.

"¿Cómo puede el PSOE no votar en contra de una resolución [en el Parlamento vasco] en la que se dice que no haya vencedores ni vencidos? No es justo, no es moral, no es lo que sienten la inmensa mayoría de los votantes del PSOE", clamó por la mañana Rajoy. "Pues sí que tiene que haber vencidos, los asesinos, los criminales, los terroristas. ¡Cómo no va a haberlos!", se respondió en medio de los aplausos de los suyos. Rajoy censuró así la decisión del viernes del PSE (corregida ayer por su líder, Patxi López) de abstenerse en la votación de una resolución a favor de "una paz sin vencedores ni vencidos".

Más información

El problema de esa resolución, a juicio de Rajoy, es que supone "una concesión más" dentro de una política de lanzar guiños constantes a ETA: "Durante muchos años tuve la sensación de que el mensaje que los poderes públicos le mandaban a ETA era: 'Vamos a derrotarles'. Y tengo la sensación de que el mensaje que se les manda ahora es: 'Por favor, concédame una tregua". Y ese mensaje, según el líder del PP, "no es el mejor procedimiento para luchar eficazmente contra el terrorismo".

En esa lucha contra ETA, Rajoy se quejó de la ruptura del Pacto Antiterrorista, del que el PP acusa al PSOE por no haber ilegalizado a EHAK, el Partido Comunista de las Tierras Vascas. "Nada me gustaría más, nada, que poder compartir la política antiterrorista del Gobierno", afirmó. Inmediatamente dijo que eso no es posible porque Zapatero no le cuenta nada, porque rompió el Pacto Antiterrorista, porque hace "concesiones constantes" a ETA, porque "está hablando todo el día" de la paz y "genera falsas expectativas". Y a todo eso, según él, el PP tiene la "obligación moral" de responder para no "engañar a los españoles".

Rajoy también censuró el documento aprobado el pasado lunes por el PSE. "Ahora hablan de que van a crear una mesa política. ¡Pero cómo se puede decir, y lo ha dicho el PSOE en el País Vasco, que en esa mesa los vascos decidirán un nuevo marco político! Y que ese nuevo marco político debe contar con el acuerdo de los nacionalistas y el de ellos, los socialistas. ¡Como en el Estatuto de Cataluña!". Rajoy pidió, como con el Estatuto catalán, que para reformas de calado se pregunte a todos los españoles. "Yo sólo pido que se respete la ley y los procedimientos. Y que si se quiere cambiar nuestra Constitución, si quieren el derecho de autodeterminación, si quieren que España deje de ser España, se sometan a las normas que están en su Estatuto y en la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mitin no estaba convocado para hablar de ETA, sino de la integración del CDS. Rajoy arrancó con un elogio al fundador de ese partido, Adolfo Suárez, como ejemplo político de "diálogo generoso, moderación, consenso y talante". Los asistentes le rindieron homenaje en pie con un minuto de aplausos.

Mariano Rajoy, durante su intervención en el mitin de ayer en Madrid.EFE

Archivado En