España, Italia y Portugal reclaman a la UE que cambie su política de innovación porque ignora a las 'pyme'

Los países del sur de la UE quieren que Bruselas cambie su política de innovación. Cotec Europa -incluye las fundaciones de España, Italia y Portugal- celebró ayer un encuentro en Madrid en el que reclamó a la Comisión Europea una nueva política de I+D (Investigación y Desarrollo) que atienda las necesidades de las empresas de estos países, "en su inmensa mayoría, de pequeño tamaño y pertenecientes a sectores tradicionales". El encuentro fue presidido por los jefes de Estado de los tres países miembros de Cotec Europa: el Rey Juan Carlos I, y los presidentes de la República italiana, Carlo Aze...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los países del sur de la UE quieren que Bruselas cambie su política de innovación. Cotec Europa -incluye las fundaciones de España, Italia y Portugal- celebró ayer un encuentro en Madrid en el que reclamó a la Comisión Europea una nueva política de I+D (Investigación y Desarrollo) que atienda las necesidades de las empresas de estos países, "en su inmensa mayoría, de pequeño tamaño y pertenecientes a sectores tradicionales". El encuentro fue presidido por los jefes de Estado de los tres países miembros de Cotec Europa: el Rey Juan Carlos I, y los presidentes de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, y de Portugal, Jorge Sampaio. En su discurso, el Rey calificó la innovación como una "cuestión de trascendental importancia para nuestro futuro y para el de toda Europa". "La mayor fuente de riqueza es hoy el conocimiento científico y tecnológico", añadió.

Cotec explicó ayer que los tres países aportan el 22% del PIB comunitario, pero sólo ejecutan el 12% del gasto en I+D. Según Cotec, el problema se originó con el Tratado de 1986, cuando se estableció una política que trataba de crear campeones tecnológicos en industrias avanzadas, en lugar de introducir la tecnología en el tejido productivo. Esta política, según Cotec, sólo ha tenido éxito en los sectores aeronáutico y espacial. Y, como resultado, Europa no se está enfrentando "adecuadamente a los requerimientos que plantea nuestro déficit competitivo", según aseguró José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de Cotec. El gasto en I+D de la UE-15 alcanzó este año el 1,95%, que es el 71% de lo que invierte EE UU (2,76%). En España, la cifra es de 1,1%.

Cotec advirtió, además, de un retroceso en los presupuestos comunitarios dedicados a la innovación. Los recursos destinados al nuevo programa PIC (Programa Marco de Innovación y Productividad) son 17 veces menores que los propuestos para el tradicional Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Los representantes de Cotec reclamaron durante el encuentro que la política comunitaria incluya entre sus objetivos la creación de tecnologías que sirvan a las pyme de sectores tradicionales, la transferencia de esas tecnologías, y la modernización de la estructura productiva.

En el encuentro, celebrado en el Palacio del Pardo, también participaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

El rey Juan Carlos, Carlo Azeglio Champi, Jorge Sampaio, Franca Ciampi, María José Rita de Sampaio y doña Sofía.R. GUTIÉRREZ

Sobre la firma

Archivado En