56º FESTIVAL DE BERLÍN

Ruhel Ahmed, ex preso: "Es difícil confiar en la democracia después de lo ocurrido"

Michael Winterbottom declaró ayer en la Berlinale que con su película no pretendió atacar a Estados Unidos, sino relatar la historia de cuatro jóvenes del Reino Unido de origen paquistaní detenidos en Afganistán e internados dos años y medio en la base norteamericana en Cuba. En otro momento del encuentro con la prensa Winterbottom respondió que le tiene sin cuidado lo que piensen de la película los Gobiernos de EE UU o del Reino Unido. Ruhel Ahmed, que tenía 19 años en el momento de su detención y acudió al estreno de la película ayer en Berlín, declaró que tras lo ocurrido "es difícil recupe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Michael Winterbottom declaró ayer en la Berlinale que con su película no pretendió atacar a Estados Unidos, sino relatar la historia de cuatro jóvenes del Reino Unido de origen paquistaní detenidos en Afganistán e internados dos años y medio en la base norteamericana en Cuba. En otro momento del encuentro con la prensa Winterbottom respondió que le tiene sin cuidado lo que piensen de la película los Gobiernos de EE UU o del Reino Unido. Ruhel Ahmed, que tenía 19 años en el momento de su detención y acudió al estreno de la película ayer en Berlín, declaró que tras lo ocurrido "es difícil recuperar la confianza en la democracia". Otro de los presos, Shafiq Rasul, 23 años cuando lo llevaron a Guantánamo, afirmó que antes no era religioso, pero "sin la religión no habría podido soportar el cautiverio".

Más información

La presencia de Rasul y Ahmed, protagonistas de la película de Winterbottom, constituirá sin duda uno de los puntos culminantes de esta 56ª Berlinale. Como si de grandes estrellas de la pantalla se tratase, los dos ex presos de Guantánamo eclipsaron durante la conferencia de prensa incluso al brillante director de la película al recibir el impacto de la curiosidad periodística. Se escabulleron los dos de responder al requerimiento de un periodista argelino de que pronunciasen un mensaje para resaltar el pacifismo del Islam, que no debe confundirse con el terrorismo. Rasul y Ahmed dieron la callada por respuesta. Tampoco estuvieron muy explícitos sobre el motivo de su estancia en Afganistán. Estaban en Pakistán para acudir a la boda de su amigo Asif Iqbal y se desplazaron a Afganistán "para ayudar a nuestros hermanos. La boda fue el motivo del viaje, oímos lo que pasaba en Afganistán y quisimos ayudar. No teníamos ni idea de lo que ocurría allí".

"Sistema perverso"

Sobre la película, Rasul explicó: "Muchas cosas que ocurrieron no están porque la película habría sido muy larga. En Guantánamo no sabíamos nada de nuestras familias. Los interrogadores nos mentían. Fue un periodo muy duro, pero mucho peor aún para los árabes que no hablaban inglés. Ésos lo pasaban fatal porque de inmediato los acusaban de pertenecer a Al Qaeda". Rasul relató las dificultades tras la liberación: "Me despertaba bañado en sudor y no podía volver a dormirme, sentía a los marines que nos despertaban en la celda, pero estaba en casa. Nunca olvidaremos lo que sufrimos y a los que todavía están allí y sabemos que son inocentes". Lamenta Rasul la acogida de la comunidad musulmana del Reino Unido: "Habríamos esperado más apoyo. No querían saber nada de nosotros. Nos consideraban culpables. No nos ayudaron y tampoco a nuestras familias".

Winterbottom repitió varias veces que sólo pretendió relatar lo ocurrido con los jóvenes y advirtió: "Después de cuatro años todavía siguen allí unos 400 internados bajo ese sistema perverso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En