Dénia evoca el tercer centenario de la Guerra de Sucesión con música de Lluís Llach y Carles Santos

La conmemoración del tercer centenario de la Guerra de Sucesión tuvo ayer como escenario principal la localidad de Dénia, penúltimo bastión de la dinastía de los Austrias, donde los partidarios del Archiduque Carlos se enfrentaron con los borbones, partidarios de Felipe V, duque de Anjou. El Ayuntamiento de Dénia y Acció Cultural del País Valencià (ACPV) han organizado una serie de actos con motivo de esta efeméride, encuadrada en la Guerra de Sucesión, como homenaje a una de las ciudades represaliadas, la capital de la Marina Alta. Aquí, el general Joan Baptista Basset proclamó rey de Valenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La conmemoración del tercer centenario de la Guerra de Sucesión tuvo ayer como escenario principal la localidad de Dénia, penúltimo bastión de la dinastía de los Austrias, donde los partidarios del Archiduque Carlos se enfrentaron con los borbones, partidarios de Felipe V, duque de Anjou. El Ayuntamiento de Dénia y Acció Cultural del País Valencià (ACPV) han organizado una serie de actos con motivo de esta efeméride, encuadrada en la Guerra de Sucesión, como homenaje a una de las ciudades represaliadas, la capital de la Marina Alta. Aquí, el general Joan Baptista Basset proclamó rey de Valencia en el año 1705 al Archiduque Carlos de Austria. Fue una de las últimas ciudades en capitular ante las tropas borbónicas.

Los actos comenzaron por la mañana con el descubrimiento, precisamente, de una placa en honor de Basset. El acto institucional, conducido por la actriz valenciana Rosana Pastor, repasó la historia, causas y efectos de esa guerra. Entre los asistentes se encontraban Eliseu Climent, presidente de ACPV; Henry Ettinghausen, profesor de estudios de la Universidad de Southampton; Carmen Pérez, profesora de Historia Moderna de la Universitat de València; y Ernest Benach, presidente del Parlament de Catalunya, de Esquerra Republicana de Catalunya. El compositor Carles Santos acabó dirigiendo una versión especial de La Muixeranga.

Algunas pancartas contra la aprobación de la reforma del Estatut d'Autonomia y ciertos improperios contra una mesa de recogida de firmas del PP obligaron a la policía a vigilar discretamente el desarrollo de la jornada, que contó con la asistencia de varios miles de personas.

El plato fuerte lo pusieron el cantante Lluís Llach, quien firmó en el libro de oro del Consistorio, el Coro Valenciano Navarro Reverter y la Agrupación Artística Musical de Dénia, que interpretaron juntos, en la segunda parte del concierto del cantautor catalán en la recién remodelada y aún inacabada calle peatonal de La Vía, el tema Campanades a mort.

Un momento de la actuación del cantautor Lluís Llach, ayer en Dénia, durante la celebración del tercer centenario de la Guerra de Sucesión.NATXO FRANCÉS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En